Seguimiento masivo en la huelga de la plataforma logística DHL-Primark de Torija, Guadalajara

La empresa ha puesto numerosas trabas a la huelga con actos de esquirolaje y modificando la carga de trabajo de los trabajadores que han acudido a sus puestos para suplir la ausencia del resto

A penas una treintena de trabajadores, en su mayoría personal directivo y trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal, han acudido al Centro de Trabajo de DLH-PRIMAK en dos autocares protegidos por fuertes medidas de seguridad.

La plantilla de DHL-PRIMARK, acompañada por compañeros y compañeras de otras empresas de logística de Guadalajara, permanece concentrada a las puertas del Centro de Trabajo desde el inicio de la huelga, mientras que el volumen de trabajo ha disminuido en más de un noventa por ciento respecto a la actividad habitual de la plataforma logística.

Si en una jornada de trabajo normalizada el tráfico es de casi cien camiones, desde el inicio de la huelga no llegan a diez los que salen de la plataforma.

Los responsables de la empresa no han realizado ningún acercamiento para terminar con este conflicto, por lo que los trabajadores asumen que será una lucha larga y de resistencia. A este respecto, la plantilla está planteando la posibilidad de añadir nuevas reivindicaciones para la desconvocatoria de la huelga como la remuneración económica del tiempo de bocadillo o avances en materia preventiva.

El conflicto deriva porque DHL quiere introducir una modificación sustancial de las condiciones laborales en la plataforma logística desde la que distribuye las prendas que Primark vende on line, forzando a l@s emplead@s a trabajar los sábados sin contraprestación de ninguna clase, ni económica ni en libranzas. Ante esta pretensión, el comité de empresa ha convocado huelga para el 13, 14 y 15 de junio.

En la plataforma logística trabajan en total unas 300 personas, la mitad de ellas enroladas a través de ETT. De todos ellos, la mayoría son del turno de mañana, sólo han entrado a trabajar cuatro trabajadores de plantilla y menos de una treintena de ETT.

A lo largo de estos dos días de huelga ha habido numerosas incidencias, empezando por que la empresa adelantó ayer el inicio de la jornada de los trabajadores que ocuparon su puesto a las 05:10 horas cuando habitualmente entran a las 09:00. Además, la guardia civil que escoltaba el autobús de la empresa en el que iban estos trabajadores impidió a los piquetes informativos subir al vehículo para informarles de los motivos de la huelga y en un principio ha negaron también a los integrantes del comité de huelga la entrada en el centro de trabajo.

Los miembros del comité ha podido comprobar cómo la empresa ha incurrido en actos de esquirolaje interno, asignando a los trabajadores y trabajadoras presentes en la planta tareas que no se corresponden con su cualificación profesional, tratando de sustituir a los huelguistas y vulnerando así el derecho de huelga.

“DHL y Primark tienen que ver que la plantilla y también la gran mayoría de los compañeros de ETT estamos unidos y dispuestos a luchar por nuestros derechos. Aquí nadie se niega a trabajar los sábados, pero hay que acordar la manera de compensar esa jornada, que se sale de la habitual de lunes a viernes”, han afirmado desde el comité de empresa.

El Comité de Huelga ha cursado hasta el momento dos denuncias a la Inspección de Trabajo de Guadalajara con una veintena de incumplimientos en materia de libertad sindical, vulneración del derecho de huelga y en materia de Prevención de Riesgos Laborales, algo especialmente grave en una provincia como la de Guadalajara que tiene el índice de siniestralidad más alto de todo el país.

Además, DHL-PRIMARK está impidiendo el libre acceso del Comité de Huelga al Centro de Trabajo para verificar el cumplimiento de la legalidad vigente. Durante una de las visitas, acompañados en todo momento por el personal directivo, los representantes de los trabajadores han podido ser testigos de situaciones muy graves al margen del derecho laboral, como impedir a los trabajadores de origen nigeriano comunicarse con los representantes legales en su lengua materna.

Finalmente, recordar que si no se llega a un acuerdo satisfactorio antes del domingo, la huelga adoptará el carácter de indefinida con unas consecuencias difíciles de determinar.