Sin avances significativos en la negociación del II plan de Igualdad de Zara

En Zara parecen no haber entendido nada de para qué sirven las negociaciones de los Planes de Igualdad entre mujeres y hombres.

Entender que la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres no supone cambios estructurales en las empresas, en su forma de organización, en los lugares que ocupan mujeres y hombres, en lo que cobran….es no haber entendido nada de para qué sirven las negociaciones de los Planes de Igualdad entre mujeres y hombres.

En este sentido, en la pasada reunión ordinaria de negociación del II plan hemos tratado el que se mejorasen medidas que ya teníamos recogidas en el primer Plan. La propuesta de la empresa sigue siendo la misma, que se basa literalmente en “eso no”, frase usada durante toda la reunión por los diferentes representantes de la empresa.

En concreto se trataron los capítulos de salud laboral y retribución. Por parte de UGT se expusieron dos temas cruciales, que seguiremos manejando y repitiendo y que queremos que consten en el acta de la siguiente reunión que no pudimos firmar por que los compañeros y compañeras tenían que viajar a los territorios.

En concreto: queremos que se haga un especial seguimiento de las compañeras embarazadas, a través del protocolo de embarazo y lactancia, que trabajan en los almacenes de las tiendas. Sabemos que esta tipología de trabajo ha aumentado exponencialmente debido a la venta on-line y que a veces, en las primeras semanas de embarazo, se realizan tareas repetitivas y de cargas que no ayudan a las compañeras. Hemos presentado  una propuesta de que se vigile especialmente esto, cuestión no aceptada por la empresa.

En cuanto a los temas de retribución, queremos que, como mejora de los estudios retributivos del I Plan, se haga especial hincapié en cómo afecta “la presencia” y las jornadas completas en la retribución. Desde UGT pensamos  que pueden existir casos en los que, a compañeras que reducen su jornada, se las baja de puesto y se las traslada de tienda, con el consiguiente descenso de su salario. No sólo lo hemos propuesto como una medida, sino como poder valorar esto como un indicador en el plan, para poder obtener esos datos.

No poder hablar de estos temas trae consigo el que el plan no avance ni mejore, por lo que durante las siguientes reuniones de negociación seguiremos proponiendo y manteniendo firme nuestra postura, intentando que, de verdad, avance el principio de igualdad en Zara.