Seguimiento y evaluación del II Plan de Igualdad de Massimo Dutti. Revisión de los datos de 2018

Los datos presentados del 2018 arrojan un total de plantilla de 3021 personas, de las que el 75% de ellas son mujeres en la plantilla de tiendas.

El pasado día 27,  en la sede del centro de formación y empleo de Inditex en Madrid, se celebró la reunión ordinaria de la Comisión de seguimiento y evaluación para conocer la puesta en marcha de las medidas implementadas en el Plan de Igualdad.

Los datos presentados del 2018 arrojan un total de plantilla de 3021 personas, de las que el 75% de ellas son mujeres en la plantilla de tiendas; en los servicios centrales de la empresa, las mujeres son solamente el 53% de la misma. Se analizado aspectos de promoción, acceso al empleo y sobre todo tiempo de trabajo en la plantilla  de tiendas.

A tal fin, la empresa había hecho  entrega de un documento con cada una de las acciones comprometidas, durante los casi dos años que lleva en marcha este II plan, y su grado de ejecución.

El informe hace una evaluación  de las acciones realizadas en este periodo de seguimiento, como son, la implantación de la formación en igualdad y las medidas contempladas en el plan de igualdad.

Desde UGT hicimos especial hincapié en  la publicación de las vacantes y los aumentos de horas en las tiendas, cuestión de la que en el diagnóstico actual emite pocos datos, que se han pedido para la siguiente reunión. Este es un tema recurrente, y  que desde nuestra organización consideramos muy necesario evaluar para el avance del Plan de Igualdad en Massimo Dutti.

Por otra parte hemos hecho una petición expresa a la empresa de que los diferentes aspectos de estos diagnósticos sean mandados a la RLT con un tiempo necesario para poder realizar un análisis más exhaustivo, ya que, por ejemplo, los datos de retribución no han podido ser analizados con los de años anteriores, siendo muy difícil su análisis sin esa comparativa.

También se ha pedido a la empresa que se realice un esfuerzo en recoger de manera más fiable los datos de los diferentes permisos de conciliación, ya que a tenor del análisis de los mismos suponemos que, o bien no están siendo bien recogidos, o bien la plantilla no es conocedora d determinadas cuestiones a las que puede acceder para mejorar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.