Mayor calidad de servicios, y cumplimiento de las condiciones laborales, apuesta de UGT en la seguridad privada

UGT presentara en Europa un monográfico sobre las clausulas sociales situadas en la ley de contratos del sector público y que favorecen en garantías sociales la contratación de servicios de seguridad privada

El Sindicato de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares de FESMCUGT viene trasladando en sus intervenciones en UNI EUROPA su apuesta en firme de garantizar un modelo de seguridad privada con mayores garantías de calidad de servicios y cumplimiento de las condiciones laborales por parte de las empresas que operan en el territorio nacional.

El convenio colectivo en vigor en España debe servir como herramienta necesaria para que las empresas de seguridad abandonen escenarios pasados que orientaban ofertas a la baja, así como utilizaban la reforma laboral para reducir condiciones laborales con sus plantillas, con único objetivo de obtener mayor competitividad de mercado

La nueva Ley de Contratos del Sector Público introduce elementos de mayores garantías para los vigilantes de seguridad que vienen realizando sus servicios en el ámbito de la contratación pública. Ello unido al acuerdo celebrado en la Mesa de Fomento y que desde UGT en España se viene judicializando para su absoluto cumplimiento, deben servir para obtener una contratación pública y privada socialmente responsable.

El Reglamento de Seguridad Privada debe ser una herramienta útil para la seguridad privada del siglo XXI. España y Portugal intentan desde sus ámbitos políticos, articular situaciones que pretenden desregular el Transporte de Fondo. El Pacto de Lisboa iniciado en enero por UGT y Sindicatos Portugueses establece una actuación sindical conjunta capaz de plantar cara y definir el modelo de seguridad en el Sur de Europa.           

La revolución tecnológica debe ser afrontada en España con tiempo suficiente que nos permita avanzarnos al cambio. Elementos como la formación reglada como vía de ingreso a la profesión, una adecuada formación durante el desarrollo de la actividad profesional, así como una jubilación anticipada son elementos que se están trabajando desde UGT y que deben eliminar posturas de desempleo amparadas en el cambio tecnológico.

La seguridad privada en España necesita políticos valientes capaces de definir el modelo de empresas que deben actuar como complementarias a la seguridad pública. El seguir con el debate sobre lo público y lo privado es tanto como negar la realidad del sector y seguir desde las administraciones permitiendo que operen en nuestro país, empresas que utilizan la actividad como un negocio fácil, basado en desregular las condiciones de sus vigilantes y en claro fraude fiscal y tributario.