El Gobierno mantendrá la seguridad privada en las prisiones del territorio nacional

UGT volverá a movilizarse en el caso de que el actual Gobierno, u otro, utilice la seguridad privada como moneda  de cambio sin atender la realidad del sector y sus vigilantes.

Recientemente se ha mantenido un encuentro entre responsables de Instituciones Penitenciarias con el Sindicato de Seguridad y Servicios Auxiliares de FESMC-UGT, en Madrid.

Durante la reunión, los responsables de Instituciones Penitenciarias incidieron en que la comparecencia del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, planteó  la posibilidad de sustituir la seguridad privada de la custodia de prisiones por Guardia Civil o Policía Nacional, pero nunca dando esta posibilidad como definitiva, teniendo en cuenta, además, que es una competencia de la Secretaria de Estado de Interior.

UGT expuso la necesidad de abordar escenarios reales en el ámbito de la seguridad privada que, en la actualidad, juega un papel complementario a la pública, de forma eficaz.

UGT entiende que más allá de abordar el debate entre lo público y lo privado en relación a la seguridad, el ámbito político debería incidir en el modelo de seguridad privada que de forma complementaria debe situarse en nuestro país, más próximo a empresas que garanticen expresamente la calidad de sus servicios así como el cumplimiento de las condiciones laborales con sus plantillas.

Ante esta situación, nuestra Organización realizará un paréntesis en cuanto a las movilizaciones convocadas a tales efectos, si bien volverá a salir a la calle en el caso que el actual Gobierno, u otro, utilice la seguridad privada como moneda de cambio sin atender la realidad del sector y sus vigilantes.