UGT y CCOO se reúnen con Seopan para hablar de empleo en el sector de autopistas

Ambos sindicatos han trasladado la necesidad de un marco normativo –una petición largamente reclamada por nuestro sindicato– que dé respuesta a los retos del sector y a la protección del empleo.

Ambos sindicatos hemos propiciado este encuentro con el Área de Concesiones de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), con el objeto de trasladar la pertinencia de un marco normativo –una petición largamente reclamada por nuestro sindicato– que dé respuesta a los retos del sector y a la protección del empleo.

A la reunión, celebrada en la sede de SEOPAN en Madrid, ha asistido el Director del Área de Concesiones, Bruno de la Fuente, y Francisco Santos, del Área de Relaciones Laborales. Por parte de UGT han asistido los compañeros Sergio Lirón y Daniel Sancha. Por parte de CC.OO., han asistido los compañeros Alberto Margalló, José Antonio Fernández e Iván Orpella.

El objeto de este encuentro era el de trasladar a la patronal que aglutina la representación mayoritaria de las concesionarias de autopistas, las consideraciones respecto a la situación del sector desde una perspectiva sindical, incidiendo en la idoneidad de concretar un marco de relaciones laborales de ámbito sectorial que dé respuesta, como ha sucedido en otros sectores, a la problemática de la sucesión de empresas.

Concretamente, y tomando como ejemplo de actuación el acuerdo marco estatal sobre materias del transporte de viajeros, hemos hecho especial hincapié en la regulación convencional de la subrogación contractual; este ejercicio vendría a completar el abanico normativo junto a los supuestos habituales de subrogación vía legal (art.44 ET), reforzando la seguridad jurídica en muy concretas situaciones asociadas tanto a los fines de concesiones, como a la futura licitación de autopistas directamente gestionadas por la Administración.

Unido a estas consideraciones, hemos expuesto la necesidad de fortalecer en las empresas las herramientas para la gestión de la formación, en un sector continuamente expuesto al avance tecnológico, y en el que las trabajadoras y los trabajadores están asumiendo funciones de mayor complejidad, que redundan en una considerable mejora del servicio, y favorecen el mantenimiento del empleo.

Nuestro objetivo es el de concretar, más pronto que tarde, un Acuerdo Marco Sectorial, y en esa línea vamos a seguir trabajando.