La patronal Tecniberia pretende desregular laboralmente el sector de ingeniería

Mañana, 5 de febrero, se llevarán a cabo distintas concentraciones en Madrid, Barcelona y Galicia, para reclamar un convenio de sector y exigir a la patronal que se siente a negociar.

Tecniberia –asociación patronal del sector de ingenierías– pretende tener un sector sin convenio colectivo. Empresas como  Acciona Ingeniería, Applus, Audingintraesa, Ayesa, Ctag, Eptisa, Ezquiaga Arquitectura, Foster Wheler, Getinsa, Iberdrola Ingeniería, Idom, Ineco, Intecsa, Sener, Sgs Tecnos, Summa, Técnicas Reunidas, Tragsatec, Tüv Rheinland o Typsa, entre otras, tendrán a sus plantillas con las condiciones de trabajo desreguladas, sin un convenio de referencia, con el único marco legal del Estatuto de los Trabajadores y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Tecniberia ha tomado la decisión de no continuar con la negociación del convenio. Durante un año ha estado obstaculizando el acuerdo para un convenio colectivo, provocando que el actual se encuentre vencido, amparándose en la perversa Reforma Laboral.

A Tecniberia no le basta un convenio con congelación salarial desde 2014, con una de las jornadas anuales más largas del país, con un desprecio total por las medidas de conciliación familiar y flexibilidad horaria, dietas nacionales congeladas en 49€, que pretenden incluir alojamiento y manutención en los desplazamientos de su personal, y ausencia de dietas internacionales (a pesar de que una gran parte de su actividad se realiza en otros países).

Estamos en un sector que contrata personal con titulación por debajo de los niveles salariales que les corresponden, en el que se dan situaciones de precariedad, tanto en empresas con capital público como con capital privado, empresas subvencionadas y/o contratadas por el Estado y los gobiernos autonómicos para llevar a cabo proyectos de I+D, licitación pública para la adjudicación de trabajos de investigación tecnológica o técnicos para la Administración (obra civil, control de residuos y aguas, ITV, gestión forestal y control de plagas en granjas, entre otros).

Tecniberia quiere un sector totalmente desregulado para su único y total beneficio, en el que predomine la precariedad y la competencia desleal entre las grandes empresas de la ingeniería española.

Desde UGT, queremos un convenio que garantice condiciones de trabajo dignas y salarios ajustados al mercado y acordes con la formación de los trabajadores y trabajadoras, remunerando el alto valor añadido que aportan a las empresas con su profesionalidad y trabajo.

Mañana, 5 de febrero, se llevarán a cabo distintas concentraciones en Madrid, Barcelona y Vigo, para reivindicar la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras del sector de ingenierías. En el caso de Madrid, donde se ubica la sede de la patronal Tecniberia, la concentración será de 12:00 a 13:00 horas, en C/ Montalbán, 3.