UGT insiste en la complementariedad de la seguridad privada en la vigilancia exterior de las cárceles

La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias plantea prescindir de la seguridad privada en la vigilancia exterior de las cárceles progresivamente a medida que se vayan reponiendo efectivos en Policía y Guardia Civil

El Sindicato Federal de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares de FESMC UGT comparte plenamente la reivindicación realizada por nuestro Sindicato en prisiones sobre una justa y legítima subida retributiva para el colectivo de trabajadores y trabajadoras vinculados al ámbito penitenciario.

Sobre la posición planteada por parte de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias en cuanto a prescindir de la seguridad privada en la vigilancia exterior de las cárceles en forma progresiva a medida que se vayan reponiendo efectivos en Policía y Guardia Civil entre otros aspectos, reabre un debate sobre lo público y lo privado que salvo, mejor entender, queda superado tanto en el conjunto de nuestro país como en el propio marco europeo.

La complementariedad entre lo público y lo privado queda resuelta en el marco de la seguridad en su conjunto. En la actualidad la seguridad privada en España juega un papel complementario con la pública donde la primera ejerce una función en protección de instalaciones reconocidas de alto riesgo con garantías profesionales ampliamente demostradas en el tiempo. La seguridad pública ejerce su papel en garantizar la seguridad ciudadana, donde además es conocida por reiterada su falta de efectivos para ejercer con mayor eficacia una labor solicitada por la ciudadanía y a la que aspiran prioritariamente sus agentes más allá de una vigilancia perimétrica en instalaciones penitenciarias u otros ámbitos cuya presencia no contribuye a elevar los ratios de seguridad a la ciudadanía y que por ello complementariamente son ejercidos por la seguridad privada, más allá de los distintos Gobiernos y más allá de los distintos titulares de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

Seguramente el afirmar con contundencia que el traspaso de competencias supone un ahorro importante de gasto, viene dado por una deficiente información o por un posible desconocimiento del ámbito de la seguridad privada en su conjunto, que desde este Sindicato seguimos en nuestro esfuerzo de paliar.

La defensa de colectivos es y va a seguir siendo denominador común en el conjunto de nuestro Sindicato, más allá de un debate que bajo ningún concepto debe dividir trabajadores y trabajadoras ni públicos ni privados. No vamos a renunciar a seguir insistiendo en la complementariedad que supone para la seguridad privada seguir custodiando las prisiones en su ámbito exterior u otras instalaciones, situando a la seguridad pública en garantizar la seguridad ciudadana en su conjunto mediante su necesaria presencia en la calle. Ambos colectivos de trabajadores y trabajadoras son ampliamente compatibles y además defendidos en condiciones y derechos en forma igualitaria por nuestro Sindicato desde sus respectivos ámbitos.