La plantilla de Vodafone se planta ante un ERE «socialmente insensato»

Los trabajadores y trabajadoras han secundado, de forma mayoritaria, los paros convocados por los sindicatos para el día de ayer.

Ayer, en el paro convocado por las secciones sindicales presentes en la mesa de negociación, la plantilla del Grupo Vodafone ha mostrado de manera mayoritaria su rechazo al actual ERE planteado por la dirección.

Seguimiento por provincias (centros de trabajo Vodafone): Madrid, 35%; Valencia, 75%; Barcelona, 63%; Sevilla, 50%; Pontevedra, 48%; Vizcaya, 58%; Valladolid, 46%; Málaga, 48%; Alicante, 25%; A Coruña, 71%; La Palmas, 51% y Baleares, 97%.

Estas cifras de seguimiento de los paros corroboran que la plantilla comparte los planteamientos defendidos desde el inicio del proceso por UGT:

La afectación del empleo es inaceptablemente alta, no solo por la difícil situación en la que quedarán las personas y las familias afectadas por los despidos proyectados, sino también por la destrucción de riqueza que esta situación ocasionará en las distintas poblaciones. Los empleos que se prevén eliminar son empleos de calidad y, por tanto, contribuyen a sostener las economías locales. Es un ERE socialmente insensato.

Para UGT la realidad es que estamos ante un ERE que afecta al 100% de la plantilla. Las actuales cargas de trabajo son ya en muchos casos insostenibles y, por tanto, la disminución de personas sólo puede tener como resultado el incremento de esa carga de trabajo, es, en consecuencia, un ERE laboralmente irresponsable.

La actual dirección carece de la credibilidad necesaria para defender ante los trabajadores y las trabajadoras el plan de “relanzamiento” de Vodafone. Los sucesivos errores han hecho mella en la confianza de la plantilla respecto a la capacidad de sus gestores para reflotar el grupo en España.