Impacto de las nuevas tecnologías en la salud mental de los trabajadores

El pasado 21 de enero se celebró una nueva reunión, en Bruselas, del Diálogo Social del sector de las telecomunicaciones bajo el epígrafe “Buen trabajo, buena salud: garantizar el bienestar mental de los empleados de las TIC en el nuevo mundo del trabajo”.

El pasado 21 de enero se celebró una nueva reunión, en Bruselas, del Diálogo Social del sector de las telecomunicaciones bajo el epígrafe “Buen trabajo, buena salud: garantizar el bienestar mental de los empleados de las TIC en el nuevo mundo del trabajo”.

A la vista de la rapidez de los cambios tecnológicos y de la evolución del sector de las TIC durante estos últimos años, UNI Europa y la Asociación de Operadores de Redes de Telecomunicaciones Europeos (ETNO, por sus siglas en inglés) consideran que es necesario revisar la “Guía de Buen Trabajo Buena Salud” y actualizarla en el contexto de los últimos desarrollos técnicos y de la digitalización.

Durante estos últimos años, UNI Europa y ETNO -los interlocutores sociales del sector de las TIC- han estado observando el aumento de los riesgos psicosociales y de los problemas de salud mental entre la fuerza laboral de las TIC.

Tal y como se recordó en el encuentro, ya en el año 2009 se llevó a cabo un proyecto sobre la salud mental en el sector de las telecomunicaciones (VS/2009/0162) y se elaboró la “Guía Buen Trabajo Buena Salud”. Esta guía resaltó ejemplos de buenas prácticas y proporcionó recomendaciones concretas para los empleadores y empleados sobre cómo podía mejorarse el bienestar mental en el lugar de trabajo.

Durante estos últimos años, UNI Europa y ETNO han estado observando el aumento de los riesgos psicosociales y de los problemas de salud mental entre la fuerza laboral de las TIC.

Por esta razón, ETNO y UNI Europa han llevado a cabo este proyecto, emprendido investigaciones y examinado análisis de buenas prácticas, con un enfoque en el bienestar mental, y han desarrollado unas recomendaciones.

Ambas organizaciones están convencidas de que los ejemplos de buenas prácticas de empresas y organizaciones de trabajadores que se recogen en esta publicación ayudarán tanto a los sindicatos como a las empresas del sector de las TIC a abordar mejor la prevención del estrés, la resiliencia, la gestión de la carga de trabajo y la jornada laboral, y el bienestar mental en el futuro mundo del trabajo.

En la clausura del encuentro se ha animado a todos los agentes sectoriales de las TIC a que estudien los resultados del estudio y tomen en cuenta las conclusiones para implementar, adecuadamente, cambios que mejoren la salud mental y el bienestar de su fuerza laboral. El sector de las TIC se encuentra en una buena posición para aplicar este conocimiento debido a su tamaño, estructura, acceso a nuevas tecnologías e historial de colaboración a través del diálogo social.