La propuesta patronal no permite la recuperación del poder adquisitivo en el sector de gestorías administrativas

Además condicionan las subidas salariales a productividad y absentismo

El 28 de enero se ha celebrado la segunda reunión de negociación del futuro VIII Convenio de Gestorias Administrativas.

En esta ocasión la Patronal ha expuesto a las organizaciones sindicales sus reivindicaciones:

  • Ámbito Funcional

– Ampliar el ámbito de aplicación a aquellas empresas que dan soporte exclusivo y excluyente a todas o parte de las Gestorías Administrativas y sus organizaciones.

  • Retribuciones

Ligados a productividad y ausencia de absentismo

– 2019 incremento del 1,5%

– 2020 a 2022 incremento del 2% anualmente

  • Preaviso Cese

Con pérdida de días equivalentes de salario por cada día no cumplido

– Grupo I – 6 meses
– Grupo II – 2 meses
– Grupo III – 1 mes

  • Permisos no retribuidos

– Condicionados a un preaviso de dos meses de antelación

  • Excedencias

– Preaviso de un mes

Desde FeSMC-UGT recogemos estas propuestas para su valoración aunque tuvimos oportunidad de trasladar a la Patronal algunos comentarios y preocupaciones al respecto.

La propuesta económica que se nos traslada no permite avanzar en la recuperación de poder adquisitivo que se ha perdido respecto a los incrementos de IPC en los dos últimos años, además para poder condicionar las subidas a unas casuísticas de absentismo será necesario que la Patronal nos presente datos lo más precisos posibles, que nos ayude a comprender si realmente esto supone un problema real en el Sector.

Respecto a los ceses voluntarios de los trabajadores no comprendemos que existiendo un libre mercado laboral se pueda llegar a penalizar a una persona con 6 meses de salario concurriendo además con una inseguridad jurídica, por la cual, no se pueden reclamar salarios a futuro sino solamente los generados durante la relación laboral.

Por último en cuanto a los permisos no retribuidos y las excedencias hemos manifestado que siempre existirán circunstancias sobrevenidas por las cuales será imposible para el trabajador poder cumplir con esos plazos de preaviso que solicitan.

Para FeSMC-UGT es necesario que la Patronal aporte datos objetivos que acrediten de alguna manera sus necesidades ya que será imposible asumir para esta parte generalizar situaciones aisladas en las que, por fruto del azar, concurran muchas “ausencias” en un mismo centro de trabajo.