Culmina la negociación del Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Bofrost*

El acuerdo, que tiene una vigencia de 4 años, culmina tras una dilatada negociación y supone una importante apuesta para conseguir la igualdad efectiva en la empresa.

Firmado en Córdoba, sede de la empresa Bofrost*, el primer Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El acuerdo, que tiene una vigencia de 4 años, culmina tras una dilatada negociación y supone una importante apuesta para conseguir la igualdad efectiva en la empresa.

Ha sido firmado por las representaciones de UGT, sindicato mayoritario en la empresa, USO y CCOO,  y es el resultado de un largo proceso de negociación en el que UGT ha tenido un papel determinante gracias al trabajo y a las aportaciones del conjunto de los compañeros y compañeras del sindicato.

El plan contiene acciones para prevenir la discriminación, medidas para corregir la desigualdad y acciones dirigidas a la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en los ámbitos de selección y contratación, promoción, formación, retribución, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, entre otras materias, que se concretan en:

– Medidas de acción positiva en los procesos de selección y promoción. Dirigidas a equilibrar la presencia de mujeres y hombres en las diferentes áreas y grupos profesionales y a incrementar la presencia de las trabajadoras.

– Acciones de formación y sensibilización en materia de igualdad, dirigidas a quienes tengan responsabilidades en los procesos de selección, contratación, promoción y formación, así como al personal de cada departamento responsable de desarrollar las medidas del Plan.

– Análisis y seguimiento de la evolución salarial de mujeres y hombres, de las razones, en su caso, a las que pudieran deberse las diferencias de retribución para poder establecer medidas correctoras.

– Medidas orientadas a las trabajadoras víctimas de violencia de género para contribuir en mayor medida a su protección.

– Medidas para garantizar el acceso y ejercicio de los derechos de conciliación entre la vida laboral y personal y mejoras, como por ejemplo, las dirigidas a fomentar el uso de las medidas de conciliación desde la perspectiva de la corresponsabilidad.

Además de estas materias, se contemplan otras relacionadas con la salud laboral, prevención del acoso sexual y por razón de sexo y comunicación y cultura de la empresa.

Todas ellas tienen fijado un plazo de ejecución, determinado por la tipología de cada acción, así como indicadores de seguimiento que proporcionarán la información necesaria a la Comisión encargada de velar por el cumplimiento y evaluar los resultados del Plan.

Ahora toca poner en marcha lo acordado e iniciar una importante labor que empieza por la sensibilización, información y formación del personal encargado de ponerlo en marcha para que la aplicación de las medidas contenidas en el Plan, representen un importante avance en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y en la mejora de las condiciones laborales de todos los trabajadores y las trabajadoras en la empresa.