UGT firma un acuerdo con el Hotel Barceló Congress y Alterna, para dignificar las condiciones laborales de las camareras de piso

El acuerdo suscrito pivota sobre tres ejes: la calidad en el empleo, la dignificación del sector y a dignificación del sector.

El acuerdo suscrito se centra en tres puntos principales:

Calidad en el Empleo, asegurando que a las camareras de piso se les va a aplicar el Convenio Provincial de la Hostelería de Granada, independientemente de que sean contratadas por el propio establecimiento hotelero o por una empresa externa. Con ello, se soluciona gran parte de la conflictividad y reivindicaciones de un colectivo que hasta la fecha se ha sentido injustamente tratado.

Dignificación del Sector: aplicando la Responsabilidad Social Corporativa, hacia un sector como es la Industria Turística, que al mover una parte muy significativa del PIB necesita una reputación social impecable, aprovechando el crecimiento del Turismo como motor del empleo de calidad, y crear un entorno en el que las empresas compitan con las mismas reglas del juego, sin competencia desleal.

Dignificación de la Profesión: implementar un plan integral de formación y capacitación para el colectivo, certificado con un sello de calidad a través de la Fundación Alterna, en materias como vigilancia de la salud, ergonomía, atención al cliente, ingles, y prácticas remuneradas tal y como establece el Convenio Colectivo Provincial de la Hostelería (200 horas).

Para Antonio Muñoz, Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, este acuerdo supone una iniciativa decidida y pionera, que redundara en beneficio de las camareras de piso de este establecimiento hotelero, del sector de la hostelería en Granada, y de la economía provincial, en general. Esta experiencia, ha dicho, se inicia en Granada con el ánimo de implementarla a nivel nacional, y que sume también al máximo número de actores posibles, entre empresas del sector, cadenas hoteleras, organizaciones de trabajadores y agentes sociales así como empresas del sector de la externalización de servicios. Pretende además dar respuesta a las reivindicaciones del colectivo de camareras de piso, las conocidas como las “kellys”, que los firmantes entienden como razonables y justas, ha concluido el ugetista.