Firmado el convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Gipuzkoa

Garantiza el poder adquisitivo y sienta las bases para acabar con la brecha salarial

El nuevo convenio recoge el compromiso de ambas partes de trabajar para conseguir una verdadera igualdad de condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector de limpieza, para lo que realizarán todas las acciones necesarias para eliminar cualquier tipo de discriminación, incluida la salarial, entre hombres y mujeres.

De esta manera se continúa por la senda iniciada en el convenio de limpieza de Diputación de Gipuzkoa, donde la plantilla que en su mayoría estaba compuesta por mujeres, se logró equiparar los salarios a los del convenio de la limpieza viaria de Gipuzkoa, sector principalmente compuesto por hombres.

En este sentido UGT recuerda que en el caso de la limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa, un 95% del personal es femenino, y si bien es cierto que los empleados de limpieza viaria trabajan en la calle, lo que supone realizar el trabajo en unas condiciones peores, también lo es que reciben un plus precisamente por ese motivo, por lo que la diferencia salarial no debería existir.

El sindicato además valora muy positivamente y como elemento a destacar que se recupere la ultractividad indefinida en el convenio de Edificios y Locales de Gipuzkoa, dado que se había perdido en el anterior convenio por culpa de la reforma laboral. En este sentido los responsables de UGT recuerdan que con la firma “se logra recuperar uno de los derechos más importantes de la negociación colectiva que la reforma laboral del PP arrebató a los y las trabajadoras de este sector”.