Las Patronales de la limpieza vuelven a atacar la Negociación colectiva en Zaragoza

Tras nueve meses de reuniones de la comisión negociadora del convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de la provincia de Zaragoza, y pese a ver la luz el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, las asociaciones empresariales ASPEL y ASOAL bloquean la negociación

Los más de 8.000 trabajadores de la limpieza, de los que el 95% son mujeres, continúan a finales de septiembre sin aumentos de salarios y sin renovar y afianzar el texto convencional, un colectivo de trabajadores que han visto aumentar sus salarios en un 1,7% entre los años 2012 a 2017, perdiendo un ingente poder adquisitivo.

A la impresentable y reaccionaria actitud de las patronales del sector ASPEL (de ámbito estatal) y ASOAL (de ámbito local), ambas integradas en CEOE y CEPYME respectivamente, se suma el peligro de que, producto de la reforma laboral de 2012, el convenio desaparezca si no se renueva antes de 31 de diciembre del presente año.

Las dos patronales manifiestan no sentirse concernidas por el recién firmado Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y que el mismo establece tan solo recomendaciones que los firmantes pueden atender o no. De tal forma, la última propuesta realizada a los sindicatos, en cuanto a salarios, incluye un incremento de los mismos de 3,2% durante todo el periodo de 2018 a 2020, sin cláusulas de revisión salarial, ello en un momento en que el IPC interanual en 2018 está situado en el 2,2% y en el que la facturación y los beneficios empresariales en el sector no deja de dispararse.

Los sindicatos exigen, en consonancia con los criterios del AENC, subidas salariales de entorno al 2% para cada uno de los años de vigencia del convenio colectivo, más un porcentaje adicional teniendo en cuenta el extraordinario incremento de la productividad que se ha dado en el sector en los últimos años.

La recuperación tramposa de la economía española y del sector en el que trabajan no llega a los trabajadores de limpieza. Los codiciosos empresarios de la limpieza no tienen ningún escrúpulo en, por un lado, subirse al carro de esa ‘recuperación’ para negociar mejores condiciones con sus clientes, y seguir exprimiendo a sus trabajadores cuando toca valorar y retribuir mejor el trabajo de sus empleados. La próxima reunión de la comisión negociadora será el 26 de octubre.