UGT homenajea a Carlos Álvarez

Esta mañana ha tenido lugar el A Coruña, un homenaje al que fuera el 1º Secretario General de TCM en Galicia, que nos ha dejado, llevándose con él una parte importante de la familia que conforma la UGT.

Más de ciento cincuenta personas, de diferentes regiones de España, han participado esta mañana en el homenaje que la UGT celebrado para recordar, honrar y despedir a Carlos Álvarez, quien nos dejó el pasado día 2 de abril. Su figura siempre perdurará por lo importante de los logros conseguidos, quedando pues lo de «despido», en una simple anécdota conmemorativa porque siempre estará cerca de la que fue su casa durante toda su vida como trabajador del sector de mar.

El acto, moderado y dirigido por José Ramón Piñeiro, Sº General de FeSMC A Coruña, ha sido muy emotivo y, tras la lectura de una primera poesía, ha contado con la intervención en representación del antiguo sector del mar de; José Domínguez Segade, Santiago Lamas Piñón y José Luís Rodríguez Brión. Posteriormente se ha proyectado un vídeo conmemorativo de la vida de Carlos Álvarez y su vínculo con la Unión General de Trabajadores.

Las intervenciones posteriores han contado con la intervención de los Secretarios Generales, Pepe Carillo, de la UGT A Coruña, Eladio Romero Ares, de la FeSMC UGT Galicia, José Antonio Gómez, de UGT Galicia y Miguel Ángel Cilleros, de FeSMC UGT.

Tras la lectura de una segunda poesía y entrega de un recuerdo a la mujer y familia, clausuró el acto nuevamente José Ramón Piñeiro.

Antes de todo esto, muchos fueron los años de vinculación con la lucha obrera a bordo de distintas embarcaciones de la naviera UGT que el mismo capitaneó.

En 1982 es elegido Delegado del Comité de Empresa Ausinave “Marflet”, dónde posteriormente fue Presidente del Comité de Empresa y negoció exitosos convenios colectivos de esa empresa.

Ya en 1988, siendo Presidente del Comité de Empresa, como 2º Oficial, lideró una huelga de 3 meses en el Mar Rojo (Canal de Suez), a bordo del buque tanque “Barcelona”, por no respetar la voluntariedad de los trabajadores a entrar en zona de guerra. La posterior sentencia marcó un hito histórico en la legislación marítima y los despidos que se habían producido, fueron declarados radicalmente nulos.

La Comisión Permanente del Sindicato Federal de Marina Mercante, lo acogió en sus filas, formando parte de este organismo desde el año 1988, así mismo, es nombrado Inspector de la ITF.

En el año 1992 es elegido Secretario General de la Federación de Transporte y Telecomunicaciones de la provincia de A Coruña, cargo que ostentaría hasta el año 1997 en el que, el 27 de septiembre, es elegido en Ourense, 1º Secretario General de TCM UGT Galicia.

Él era un hombre de mar, vivía el sector, y en noviembre de 1998 ocupando el puesto más importante a bordo de un buque, Capitán, embarca en la naviera “Tapias” hasta su jubilación en agosto de 2008.

Todos ellos hitos históricos que dejan huella y nacen de la vinculación, respeto y trabajo constante para conseguir una UGT más fuerte, y que hacen que deje un importante hueco en la historia de este sindicato, más hondo si cabe, en el de su sector, el sector del mar.

Gracias capitán!