FeSMC-UGT denuncia la creciente exclusión financiera que sufre Galicia, que pierde un tercio de sus oficinas en la última década

Hoy, se presentó en rueda de prensa en Santiago el “Informe de exclusión financiera de Galicia 2018”, elaborado por el Sindicato UGT.

El Gobierno debería garantizar un marco jurídico que permita a todas las personas acceder a los servicios financieros básicos

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de Galicia ( FeSMC- UGT) presentó hoy en rueda de prensa en Santiago el “Informe de exclusión financiera de Galicia 2018”, elaborado por el Sindicato, en el que se pone de manifiesto que Galicia sufre una creciente exclusión financiera que provoca que sean muchas las personas en esta comunidad desatendidas en el campo financiero, provocando situaciones de fuerte exclusión social.

El informe es claro y desgarrador. Primero, hay que aclarar que una persona se encuentra en situación de exclusión financiera en el momento en que soporta un impedimento para las prácticas bancarias y financieras que ya no le permite llevar a cabo una vida social normal. Existen tres formas básicas de exclusión financiera: la que se deriva de los criterios de una entidad financiera a la hora de excluir o aceptar un cliente; la que ven determinada por la falta de una entidad próxima; o la que se refiere a la exclusión en el acceso digital.

En el primero de los casos, es evidente, que la probabilidad de exclusión es mayor en los estratos de renta más baja, sobre todo, trabajadores a tiempo parcial, despedidos, inmigrantes, mujeres, discapacitados, pensionistas, estudiantes o familias monoparentales.

El 40% DE LOS AYUNTAMIENTOS SÓLO TIENE UNA OFICINA BANCARIA O NINGUNA

Así, en el año 2018 en Galicia casi el 40% de los ayuntamientos sólo tiene una oficina o ninguna. El riesgo de exclusión para los perfiles de clientes que no cumplen los requisitos mínimos de rentabilidad de las entidades es alto y sin ninguna alternativa para elegir otra oficina en su ayuntamiento. Son cerca de 220.000 los gallegos afectados, un 8% de la población.

43 MUNICIPIOS GALLEGOS NO TIENEN NINGUNA OFICINA, AFECTANDO Al 2% DE LA POBLACIÓN

En cuanto a la exclusión motivada por el desemplazamiento geográfico de las entidades, los ciudadanos tienen que desplazarse a otras localidades. 43 municipios gallegos (13,73% del total de los municipios) no tienen ninguna oficina bancaria, afectada el 2% de la población gallega.

La tercera causa de exclusión financiera, la brecha digital, se agudiza más en Galicia con numerosos municipios con acceso limitado a la red, además de un número considerable de ciudadanos que, por edad, por conocimientos o falta de acceso, será difícil que sean futuros usuarios digitales. Para UGT, en este sentido, resulta prioritario articular un plan integral contra la brecha digital.

En todos los casos a falta de acceso a los servicios financieros representa un serio obstáculo para la integración económica y social de las personas. La exclusión financiera se convierte en una causa de exclusión social.

DESDE EL 2008 CIERRAN EN GALICIA 936 OFICINAS, El 37,52% DE LAS EXISTENTES ANTES DE LA CRISIS

Desde FeSMC-UGT Galicia ya se reiteró en numerosas ocasiones desde el año 2008 que el cierre de oficinas es una constante que no cesa. En el período que va de 2013 a 2018 cierran en Galicia 444 oficinas, un 22,17% del total. Si a esto le añadimos que entre el 2008 y 2013 ya habían cerrado otras 492 (19,72%), se puede concluir que desde que comenzó la crisis financiera se cerraron en Galicia 936 oficinas, el 37,52% de las existentes antes de la crisis.

OURENSE ES LA PROVINCIA MÁS AFECTADA POR LA CARENCIA DE OFICINAS BANCARIAS, CON 28 AYUNTAMIENTOS QUE NO TIENEN NINGUNA

A día de hoy son 43 ayuntamientos los que ya no tienen ninguna oficina, de los que 9 son en A Coruña (Aranga, Cabanas, Coirós, Lousame, Paderne, Santiso, Toques, Vilarmaior y Vilasantar); 4 en Lugo (Negreira de Muñiz, O Páramo, Ribas do Sil y Ribeira de Piquín); 28 en Ourense (Arnoia, Baltar, Beade, Castrelo do Val, Melón, Monterrei, Oímbra, Piñor, Porqueira, Taboadela, Teixeira; Verea.); y 2 en Pontevedra (Dozón y Mondariz-Balneario). Esto supone que casi 53.833 personas no pueden acceder a una oficina bancaria en su ayuntamiento, o lo que es lo mismo, el 2% de la población gallega.

EN LOS PRÓXIMOS 12/18 MESES El NÚMERO DE OFICINAS SEGUIRÁ REDUCIÉNDOSE, COMO MÍNIMO, EN UN 10%

Además, FeSMC alerta que en los próximos 12/18 meses el número de oficinas en Galicia seguirá reduciéndose, como mínimo, en un 10% más, ya que está pendiente de efectuarse la integración de oficinas del Banco Santander, Pastor y Popular, y las que a día de hoy aún se desconocen.

UGT considera que en una sociedad como la actual, en la que existe un deber social continuo de recurrir a los servicios financieros para llevar una vida social normal (pensiones, prestaciones por desempleo,     becas,    nóminas,    recibos…)    ningún    ayuntamiento    debería    quedar    desatendido financieramente para lo cual, las entidades, deberían asegurar la cobertura de todas las poblaciones con las herramientas que sean necesarias, todo ello, bajo el control de los poderes públicos y el Banco de España.

Además, FeSMC- UGT considera que el Gobierno debería garantizar un marco jurídico que permita a todas las personas acceder a los servicios financieros básicos, eliminando los obstáculos específicos que dificultan su acceso y limitando la acción de los prestamistas privados y de las “ pseudo financieras” que prestan servicios explotando a las personas económicamente excluidas con altas comisiones y falta de transparencia.