Evaluada la implantación del plan de Igualdad de Bricomart: queda mucho por hacer

Después de dos años de implementación, en el día de ayer nos reunimos los diferentes sindicatos para realizar la evaluación de la puesta en marcha del I Plan de Igualdad de Bricomart.

Después de dos años de implementación, en el día de ayer nos reunimos los diferentes sindicatos para realizar la evaluación de la puesta en marcha del I Plan de Igualdad de Bricomart. Esta es una empresa perteneciente al Grupo Adeo, que reúne a una plantilla de más de 2500 trabajadores y trabajadoras.

A pesar de algunos avances en temas formativos, como la campaña “Ponte las gafas de la Igualdad” o la intervención en la mejora de las comunicaciones con la plantilla, el grueso del plan  y sus medidas correctoras están todavía en pañales, quedando muchas cosas por hacer.

Bricomart, con una plantilla bastante masculinizada (sobre todo teniendo en cuenta la gran presencia de mujeres en el sector comercio) no ha avanzado en el aumento de mujeres en los diferentes puestos de la empresa, y siguen estando mayoritariamente (masivamente, si apartamos los datos de los servicios centrales) en las líneas de cajas, lo que supone que prácticamente no puedan acceder a la promoción dentro de los almacenes, y que además copan con diferencia el tiempo parcial. Esta es una de las grandes conclusiones sobre las que tendremos que seguir trabajando en los dos años que quedan de vigencia del plan.

Por otra parte, se ha pedido a la empresa el que mande de manera más clara los datos retributivos, con especial incidencia en dos categorías dentro de los almacenes, copadas, o bien por varones o bien por mujeres. Poder comparar trabajos equivalentes y de igual valor es el principio para saber cómo se realiza la gestión de la retribución y si se dan diferencias entre sexos.

También se ha repasado el protocolo de embarazo y lactancia, mejorando el que había hasta ahora, además de revisar la difusión del protocolo de acoso sexual y/o por razón de sexo.

A falta de terminar de matizar estas cuestiones, firmaremos un documento de memoria intermedia en la siguiente reunión, que ha quedado fijada para el mes de septiembre.