UGT denuncia a Forus, empresa contratada por el Ayuntamiento de Zaragoza ante la Inspección de Trabajo

Forus, empresa de outsourcing de servicios deportivos fuertemente implantada en España, que declaró en 2016 unas ventas de 26 millones de euros y beneficios antes de impuestos de 10,3 millones, no cumple con sus obligaciones en materia laboral.

Las empresa Homsa Sport S.L, adquirida en septiembre de 2017 por la empresa Forus, suscribió un contrato con el Ayuntamiento de Zaragoza. Desde 2003, en el caso del CDM José Garcés, y desde 2006 en el CDM Siglo XXI, la empresa Homsa Sport S.L, hoy Forus, ha venido gestionando los servicios de las áreas de fitness de las dos instalaciones municipales, empleando para ello trabajadores en las actividades de control de accesos, limpieza, mantenimiento, monitores de actividades deportivas y socorristas, unos cuarenta en las dos instalaciones deportivas, todo ello al margen de la gestión de los propios centros municipales, encomendadas a otras empresas.

Forus es empresa de outsourcing de servicios deportivos fuertemente implantada en España, y que declaró en 2016 unas ventas de 26 millones de euros y beneficios antes de impuestos de 10,3 millones, no cumple con sus obligaciones en materia laboral. Niega la aplicación a sus trabajadores del convenio colectivo de deportes de la provincia de Zaragoza, en opinión de FeSMC UGT, en fraude de ley, que sin embargo, están sujetos al convenio colectivo estatal de instalaciones deportivas y gimnasios. Las enormes diferencias salariales y de beneficios sociales entre esos convenios colectivos se cuantifican en una merma salarial de entre 5.000 y 6.000 euros brutos al año.

FeSMC UGT Aragón también ha informado a responsables del Ayuntamiento de Zaragoza ya que, a juicio del sindicato, las administraciones tienen una responsabilidad subsidiaria con respecto a los incumplimientos en materia laboral en empresas contratadas por ellas.