UGT firma el I Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de EYSA

Un buen acuerdo, con el que esperamos que, a partir de ahora, empiece a ser una realidad el avance de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Eysa.

Ayer,  en los locales de la empresa en Madrid, se ha firmado el I Plan de Igualdad de Eysa, empresa del sector de carreteras,  que centra su actividad en la prestación de servicios de regulación del estacionamiento, retirada de vehículos, gestión de aparcamientos, así como las cuestiones relacionadas con la movilidad, tanto a entidades públicas como privadas.

El Plan recoge una serie de medidas correctoras en los diferentes apartados que marca la Ley de Igualdad.

Tiene una vigencia de 4 años, y es de aplicación en todo el territorio del Estado.

Como objetivos generales del Plan se marcan los siguientes:

1.    Garantizar la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en el acceso, la selección, la contratación, la promoción, la formación y demás condiciones laborales.

2.    Aplicar la perspectiva de género a todas las áreas, políticas y decisiones de la empresa (transversalidad de género)

3.    Garantizar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres por igual trabajo y trabajos de igual valor.

4.    Promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que integran la plantilla de la empresa, fomentando la corresponsabilidad.

En cuanto a las medidas que han firmado podemos destacar las siguientes:

· Implantar un sistema de valoración objetivo en el acceso, ajustándolo a la capacidad de las personas.

· Medidas de acción positiva: contratación de mujeres en los puestos en los que están subrepresentadas y preferencia en los aumentos de tiempo de trabajo para las trabajadoras a tiempo parcial.

· Chequear y acreditar la publicación de las vacantes, para que estas sean también la fórmula de promoción de las personas de la plantilla.

· Formación específica en Igualdad para toda la plantilla, con especial incidencia en los temas de acoso sexual y/o por razón de sexo y violencia de género.

· Realización de un estudio salarial por delegaciones, analizando las retribuciones medias, incluyendo los valores fijos y variables.

· Permiso retribuido para las personas en técnicas de reproducción asistida

· Posibilitar la acumulación de la reducción de jornada para progenitoras, adoptantes o acogedores, con hijos con enfermedades graves

· Revisar los procedimientos de prevención de la salud laboral en función al sexo.

Todas estas medidas, y bastantes más recogidas en el plan, hacen que este sea un buen acuerdo, con el que esperamos que, a partir de ahora, empiece a ser una realidad el avance de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Eysa.