El incremento de las pensiones de viudedad no es una concesión, es una obligación establecida por Ley

Entrevista a Mari Carmen Barrera en EITB

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, exigió al Gobierno en “El programa de Klaudio” de EITB que cumpla la ley y aumente las pensiones de viudedad.

En el marco de la campaña puesta en marcha por el sindicato #LazoMarrón para denunciar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y la miserable subida de las pensiones en un 0,25%, Mari Carmen Barrera subrayó que la mayoría de las pensiones de viudedad están por debajo del SMI y en el umbral de la pobreza.

“Son pensiones tan bajas que el 30% de las viudas tienen que cobrar complementos a mínimos y, si se aplicara esta subida supondría una subida de un 8%” afirmó y recordó que “el incremento de estas pensiones no es una concesión del Gobierno sino una obligación establecida por ley”.

Barrera explicó que “según la norma, el Gobierno debía aumentar, de forma progresiva y homogénea en un plazo de ocho años, la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52% al 60% para los mayores de 65 años que no perciban otra pensión pública. Pero el Ejecutivo ha aplazado reiteradamente la aplicación de la Ley alegando que este incremento supondría un importante coste para el sistema de la Seguridad Social”.​