Los sindicatos convocan huelga en EVO Banco

La Dirección de EVO Banco pretende eliminar 266 puestos de trabajo (60% del total de la plantilla) y cerrar el 88% de las oficinas, dejando operativas, tan solo, cinco sucursales en toda España.

Los sindicatos UGT, CCOO, FINE, CSICA han convocado una jornada de huelga de 24 horas para mañana, 12 de diciembre, en EVO Banco, S.A.U. Esta convocatoria –sobrevenida tras quedar agotada la vía de la negociación con la Dirección de la empresa, que ha asumido esta fase como un mero trámite– está motivada en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la citada entidad y con el que pretende eliminar 266 puestos de trabajo (60% del total de la plantilla) y cerrar el 88% de las oficinas, dejando operativas, tan solo, cinco sucursales en toda España.

Con este ajuste, el Consejo de Administración y la Dirección de EVO Banco pretenden transformar la entidad –surgida como solución de continuidad a las antiguas cajas gallegas– en un banco virtual.

Para UGT, el proyecto empresarial Apollo Global Management –propietario del 100% de las acciones de EVO Banco– da muestras evidentes de retracción, siendo su primera medida la destrucción de empleo y el cierre de oficinas, lo que siembra dudas sobre el interés real de este fondo de inversión –cuya actividad principal es el capital riesgo: inversiones con fecha de caducidad que buscan beneficios en el corto y medio plazo– en la consolidación y expansión de las principales líneas de negocio de esta entidad financiera.