Dificultades para un acuerdo en la definición de un protocolo de acoso en Paradores

Es inadmisible que los datos se entreguen el mismo día de la reunión, más si son cuantitativos y tenemos que hacer comparativas con datos anteriores.

La Comisión de seguimiento del Plan de Igualdad de Paradores de Turismo se reunió ayer, en Madrid. Esta es la tercera reunión de la Comisión desde la firma del plan (la anterior fue el 29 de noviembre de 2016).

Hacemos constar que para UGT es necesario que en la Comisión se ordene el funcionamiento respecto a los procedimientos de envío de información previo a las reuniones. Es inadmisible que los datos se entreguen el mismo día de la reunión, más si son cuantitativos y tenemos que hacer comparativas con datos anteriores.

En la reunión se trataron, principalmente, los siguientes asuntos:

  • Respecto a la persona que tiene que ser nombrada como responsable de igualdad en Paradores, la empresa nos comunica que aún no tiene una decisión tomada al respecto.
  • En lo que se refiere a las acciones para alcanzar los diferentes objetivos del plan, la empresa nos entrega documentación cuantitativa respecto a algunas acciones. Al facilitarnos la información en la misma reunión, no es posible valorar si se ha avanzado en estos aspectos o no, ya que tenemos que contrastar estos datos con los datos del diagnóstico inicial.
  • En el ámbito de la formación, nos van a facilitar un curso para que podamos comprobar que el lenguaje, los contenidos y los materiales contemplen la perspectiva de género. Hay algunas acciones en el plan de igualdad que dependen del plan de formación en la empresa, que se va a firmar en breve e irán recogidas en el mismo.
  • Nos informan que en la formación corporativa van a incluir módulos del plan de igualdad,  prevención del acoso y manual de buenas prácticas.
  • En cuanto a los derechos de conciliación que contempla el plan, nos informan de que solo ha habido nueve solicitudes del punto 1.16, incremento de 3 a 5 días de licencia retribuida por nacimiento de hijo/a por parte del padre, no habiendo ninguna solicitud de los demás objetivos en esta área.
  • En salud laboral (punto 1.3) se han producido quince suspensiones por riesgo en el embarazo, no habiéndose llevado a cabo ninguna adaptación del puesto de trabajo.
  • Respecto al protocolo de prevención de acoso, del cual UGT ya hizo llegar sus aportaciones al texto que envió la empresa, no se ha podido alcanzar un acuerdo, ya que mientras que nuestro sindicato defiende que hay que hacer dos protocolos y que la RLT tiene que participar en la Comisión investigadora, la empresa solo quiere uno, y no entiende nuestra participación en esta comisión.  Después de un largo debate, la empresa nos hará llegar una nueva propuesta de documento.

El Plan Igualdad se firmó  el 15 de marzo de 2016,  por lo que los datos que nos han facilitado son de ese año. Paradores cierra el ejercicio en año natural, por lo que se ha fijado la próxima reunión de la Comisión de seguimiento para el mes de abril de 2018, comprometiéndose la empresa a enviarnos en el mes de marzo todos los datos cuantitativos y cualitativos del año 2017, lo que nos permitirá  hacer un análisis de la situación de las diferentes acciones y de sus objetivos.