UGT centra sus esfuerzos en reducir el impacto del ERE

El sindicato considera que, en este momento y sin desatender otros frentes, esa y no otra debe ser su prioridad en Unipost.

En la reunión del periodo de consultas del ERE de Unipost celebrada el pasado viernes, la empresa pregunta si hay unanimidad en la voluntariedad para la primera fase de extinciones. Todos los sindicatos respondemos afirmativamente, excepto CGT.

Desde UGT trasladamos que estamos de acuerdo con las voluntariedades, y que entregaremos en el plan social los límites o excepcionalidades de los criterios concretos para denegarlas.

Se fija el 17 de noviembre como fecha límite para la admisión de adscripciones voluntarias. No obstante, dicho plazo podrá prorrogarse en un futuro.

UGT propone además la creación de una comisión de seguimiento para la aplicación del ERE. Dicha comisión tendría entre otras funciones la de tutelar y controlar las voluntariedades, así como realizar el seguimiento y control de la ejecución del ERE.

Los administradores concursales nos harán entrega de un desglose por centros de trabajo y categorías profesionales de la primera fase del expediente de regulación.

Respecto a los créditos participativos que existen entre las empresas del grupo, la dirección y los administradores concursales nos trasladan que el de 5 millones se reconvirtió a uno igual de 7 millones, una vez renegociados los intereses en este segundo crédito, distintos a los intereses del primero.

La administradores nos comunican que el día 6 abonarán el 50% de la nómina, y entre el jueves 9 y el viernes 10 el 50% restante.

También nos informan de que cualquier interesado que quiera hacerse con la compañía ha de abonar 4.600.000 euros en concepto de Seguridad Social y, aproximadamente, otros 3.500.000 para afrontar las distintas deudas que no cubre el Fogasa. Dicho de otra manera, cualquier posible comprador tendría que desembolsar una cuantía de unos 8 millones de euros como mínimo.

Nos indican, además, que no hay ninguna novedad respecto al posible comprador.

En cuanto a la posible compra por parte de Correos, los administradores concursales vuelven a negar las afirmaciones realizadas por algún sindicato en referencia a darla por “casi hecha”, y afirman que continúan hablando con distintos fondos de inversión.

No obstante, entendemos que han aparecido ciertas dudas al respecto que conviene esclarecer:

– QUE SUCEDERÍA SI SE IMPUGNARA EL PERIODO DE CONSULTAS DEL ERE:

Una vez finalizado el correspondiente periodo de consultas se podría impugnar el despido colectivo que pretende la empresa, lógicamente de forma colectiva si este finalizase sin acuerdo.

Argumentando que se ha negociado de mala fe, que el periodo de consultas no se ha realizado entregando la documentación que exige la legislación vigente para ello, que no se ha respetado el procedimiento que también exige la ley igualmente para ello, o que la causa bien económica, productiva, técnica, u organizativa que alega la empresa no fuese justa o proporcionada.

Esto daría lugar una vez hubiese sentencia firme. Mencionamos este hecho porque cabría que la empresa recurriese. Una vez así, y si finalmente el expediente se declarase nulo, se tendría que reincorporar a los trabajadores a su puesto de trabajo.

Es oportuno aclarar que las sentencias de conflicto colectivo son declarativas, y reconocerían en este caso la nulidad de los despidos. Advertir también, para un conocimiento exhaustivo de este escenario, que en caso de recurso por cualquiera de las partes este procedimiento se prolongaría bastante en el tiempo.

– QUE SUCEDERÍA SI A UNIPOST LE DECLARASEN CULPABLE EN EL CONCURSO DE ACREEDORES

Una vez finalizado dicho proceso, comienza la llamada pieza de calificación, donde se sometería a juicio la actuación del deudor, en este caso la empresa, y si su insolvencia está justificada, ha sido fortuita, o si, por el contario, ha venido provocada o inducida por causas concretas e identificables, además de forma fraudulenta inclusive, agravando el estado de insolvencia del deudor, de forma dolosa y culpable.

Este sindicato es parte de dicha pieza de calificación, ya que hemos acreditado intereses legítimos en este procedimiento en pro y defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Que en la fase procesal oportuna, y no ahora, una vez analizada toda la documentación económica y demás escenarios, será el momento de alegar por escrito y proponer pruebas para la calificación de este concurso como culpable.

No obstante, la legitimación para calificar el concurso queda reservada en exclusiva a la administración concursal y al Ministerio Fiscal

Ha de quedar debidamente justificado y acreditado que los gestores de la empresa declararon de forma fraudulenta e intencionada dicha situacion y provocaron deliberada y premeditadamente el concurso de acreedores.

Conviene explicar que la declaración de culpa en ningún caso paraliza el expediente de extinción, por lo tanto el ERE continuaría con su ejecución.

Asimismo, también corresponde advertir que dicho proceso suele ser largo y tedioso, y en muchas ocasiones pueden pasar años hasta que haya una sentencia condenatoria firme.

Si existiese finalmente sentencia que calificase el concurso como culpable, además de la inhabilitación de las personas afectadas, estas responderían con sus propio patrimonio, total o parcial, de los créditos o deudas que resten de abonar a los acreedores, entre ellos los trabajadores.

Queremos manifestar que si esta situación de concurso ha venido provocada o inducida por causas o personas concretas e identificables, además de forma fraudulenta inclusive, agravando el estado de insolvencia del deudor de forma dolosa y culpable, en el momento que corresponda, y una vez analizada toda la documentación económica, y la situación y desarrollo de las negociaciones, este sindicato no dudará en emprender cuantas acciones legales sean necesarias de cara a exigir responsabilidades a todos los culpables. Buscaremos además las mejores soluciones, tanto en el ERE como en el concurso, para los intereses los trabajadores y trabajadoras.

Desde la Sección Sindical de UGT en UNIPOST entendemos que en estos momentos nuestra proridad es minimizar el impacto del ERE.

Por ello vamos a entregar una serie de propuestas serias y responsables tendentes a aminorar el impacto del ERE impuesto por la empresa.