Constituida la Comisión de Seguimiento del ERE 65/17 en Iberia

Esta Comisión y sus Subcomisiones son requisito previo a la apertura del periodo de solicitud por parte de los trabajadores de cualquiera de las diferentes medidas sociales de acompañamiento voluntarias del ERE acordadas.

La Comisión de Seguimiento del Despido Colectivo 65/17 ha quedado constituida esta mañana en la reunión mantenida entre la representación social y la empresa en las oficinas de Iberia.

Esta Comisión de Seguimiento estará compuesta por los sindicatos firmantes del ERE y  la distribución de la misma en lo que respecta a la representación de los trabajadores y trabajadoras será:

  •        3 representantes de UGT,
  •        3 representantes de CCOO,
  •        1 representantes de USO,
  •        1 representante de SEPLA.

Tanto la Empresa como la parte Social estarán representados por igual número de miembros, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, debiendo reunirse, al menos, con una periodicidad bimestral.

Las competencias de dicha Comisión, así como las de las diferentes Subcomisiones, emanadas de la misma, están establecidas en el apartado tercero del acta de acuerdo de finalización del periodo de consultas suscrito el pasado día 4 de septiembre.

Se han constituido, también, las tres diferentes Subcomisiones, (una para Tierra, otra para TCP y otra para Pilotos) tanto con el objetivo de seguir todo el proceso, como de poder analizar, proponer y adoptar decisiones que afecten única y exclusivamente a cada colectivo afectado por este Despido Colectivo.

Estas subcomisiones se compondrán tal y como se detalla a continuación:

  • Subcomisión de Tierra:

2 representantes de CCOO.

2 representantes de UGT.

1 representante de USO.

  • Subcomisión TCP: 

2 representantes de CCOO. 

2 representantes de UGT.

  • Subcomisión Pilotos:

2 representantes de SEPLA. 

La constitución y conformación de esta Comisión y de sus Subcomisiones es requisito previo a la apertura del periodo de solicitud por parte de los trabajadores de cualquiera de las diferentes medidas sociales de acompañamiento voluntarias del ERE acordadas.

El ERE 65/17 que se firmó el pasado 4 de septiembre afectará a un máximo de 955 contratos de trabajo, un máximo de 715 en el colectivo de Tierra, un máximo de 170  en el colectivo TCP y un máximo de 70 en el colectivo de Pilotos.

Las medidas de acompañamiento acordadas fueron, para el personal de Tierra y tripulantes pilotos, bajas incentivadas, prejubilaciones, recolocaciones diferidas y reducciones temporales de jornada.

Para tripulantes de cabina de pasajeros, además de las indicadas para los colectivos anteriores, la extinción de contrato para TCPPL con 55 años o más.