Principio de acuerdo en el convenio de hostelería que pondrá freno a las externalizaciones por primera vez en Catalunya

Las empresas multiservicios contratadas por empresas de hostelería deberán aplicar a sus trabajadores y trabajadoras íntegramente el convenio de hostelería. 

UGT de Catalunya ha llegado a un principio de acuerdo con la Confederación Empresarial de Hostelería, Restauración y Apartamento Turísticos  en las negociaciones del Convenio Colectivo de Hostelería de la Comunidad Autónoma .

Ambas partes firmarán este principio de acuerdo el próximo 6 de septiembre, y luego será sometido a votación de los trabajadores y trabajadoras, unos 350.000 en temporada alta.

Con este principio de acuerdo, UGT consigue que, por primera vez en Catalunya, un convenio colectivo aplique una cláusula de regulación de las externalizaciones a empresas integrales .

De este modo, las empresas multiservicios contratadas por empresas de hostelería deberán aplicar a sus trabajadores y trabajadoras íntegramente el convenio de hostelería. Esto supone una evidente mejora de las condiciones salariales pero también de todas las condiciones laborales (como por ejemplo, el tema de jornada).

Esta es una de las reivindicaciones principales de nuestro sindicato en cuanto a la negociación colectiva, y se consigue por primera vez en un sector como el de hostelería y turismo, donde las externalizaciones a empresas multiservicios, va en auge en los últimos años -Cámareras de piso, restauración, cocina y zonas termales de balnearios- con el único objetivo de precarizar las condiciones laborales de las plantillas.

Asimismo, el principio de acuerdo al que ha llegado UGT con la patronal prevé importantes mejoras sociales y económicas:

 

  • Incrementos salariales del 1,9% para el 2017; del 1,9% para el 2018; y del 1,8% para el 2019.

  • Regulación de las subrogaciones, especialmente importantes en sectores como la restauración o los comedores escolares. Si se acaba el contrato con una empresa y se subrogan los trabajadores a la nueva, ésta deberá preservar las condiciones laborales anteriores de la plantilla.

  • Cobro del 100% del salario durante las bajas por intervenciones quirúrgicas con reposo (no ingreso hospitalario).

  • Ampliación de 14 a 17 días de la acumulación del permiso de lactancia.

 

Desde UGT de Cataluña nos mostramos muy satisfechos por la consecución de este principio de acuerdo que supone por primera vez poner freno a las externalizaciones de servicios a empresas multiservicios para la explotación laboral de los trabajadores y las trabajadoras.