Preacuerdo sobre el Convenio de Comercio de Alimentación de Navarra

Con un incremento del 4,2% en los cuatro años de vigencia y cláusula de garantía en función del IPC.

Después de más dos años y medio de negociación, el preacuerdo contempla una vigencia de cuatro años, 2015, 2016, 2017 y 2018, y establece una subida salarial del 1,6% para el 2016, el 1,3% para el 2017 y otro 1,3% para el 2018. Esto supone una subida garantizada del 4,2% en la vigencia del convenio. Además para los años 2017 y 2018, se establece una cláusula de revisión al alza en función del IPC para cada año.

Así mismo, se regula adecuadamente el cálculo de la jornada en los contratos a tiempo parcial, con gran implantación en este sector.

También se regula en este convenio la movilidad geográfica y los traslados de centro.

El periodo de vacaciones se transforma en días laborables y será de 26 días en las jornadas de lunes a sábado, que es la jornada habitual de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Se introduce un permiso no retribuido de diez horas para acompañar a consulta médica a familiares.

La UGT valora muy positivamente el preacuerdo en un sector que estaba con la negociación colectiva estancada desde hace dos años y medio.

Ha sido una negociación muy complicada con una patronal que quería desregular la jornada e introducir nuevas formulas de flexibilidad. Además, se ha logrado garantizar el poder adquisitivo durante la vigencia del convenio, un logro importante, dado que la patronal pretendía una congelación de salarios o, en su defecto, unos incrementos pírricos.

La UGT muestra su satisfacción por haber conseguido mantener y sacar adelante un convenio colectivo que da cobertura a un importante número de trabajadores y trabajadoras.