CCOO y UGT interpondrán una demanda en la inspección de trabajo contra DHL

Sin acuerdo en la reunión de seguimiento del Plan de Igualdad, los sindicatos denunciarán a la inspección de trabajo

En la sede de UGT se ha celebrado la reunión ordinaria de seguimiento y evaluación del plan de Igualdad de DHL, en la que, una vez más, la empresa ha jugado con la RLT a la hora de dar los datos y de contar cuáles han sido las acciones y medidas llevadas a cabo en estos tres años de vigencia del plan de Igualdad.

La información recibida, aunque ha aumentado después de las reiteradas peticiones de la parte social en esta mesa, sigue siendo insuficiente y, en algunos casos, no responde a lo establecido en el Plan. Además hemos vuelto a remarcar que, en algunas medidas se solicita también información cualitativa de las acciones diseñadas en el acuerdo, cuestión a la que tampoco se ha dado respuesta hasta ahora. Un ejemplo es que la empresa dice que se han dado cuatro cursos de Igualdad, pero ni sabemos ni nos han explicado cuáles han sido sus contenidos, ni qué compañeros y compañeras han asistido a los mismos.

En cuanto a uno de los temas esenciales de los Planes, el que la empresa empiece a dar datos sobre retribución de los trabajadores y trabajadoras por categorías laborales, no se ha vuelto a renovar los datos de la sesión anterior, que ya calificábamos de completamente insuficiente. Este es un tema fundamental, ya que estos estudios salariales ayudan a detectar las desigualdades retributivas y la brecha salarial, en el caso de que existiese.

Ante las graves deficiencias detectadas en la información, además de la actitud por parte de la empresa negándose a realizar la evaluación tal y como está en el plan, los sindicatos firmantes del acuerdo CCOO y UGT hemos quedado coordinados para interponer una demanda conjunta a la inspección de trabajo, en la que esperamos que, de una vez, se inste a la empresa a cumplir con lo pactado, solicitando información concreta sobre el avance  de todos y cada uno de los puntos del Plan de igualdad, con el fin de poder evaluar los avances conseguidos, tal y como se recoge en el acta de la reunión que se adjunta.