Paro de 24 horas en Telefónica Servicios Audiovisuales, TSA Aragón, el lunes día 5

Esta jornada de huelga es una continuación de los paros mantenidos por la plantilla de TSA en Aragón desde esta Semana Santa.

Tras no llegar a ningún acuerdo en la reunión mantenida este pasado miércoles en el SAMA entre Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) en Aragón, empresa que presta sus servicios de mantenimiento y explotación para la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), y los representantes de los trabajadores, se mantiene la huelga de 24 horas convocada para el lunes 5 de junio. 

Esta jornada de huelga es una continuación de los paros mantenidos por la plantilla de TSA en Aragón desde esta Semana Santa.

Este conflicto está producido por la continua cerrazón de la empresa en la negociación del Convenio Colectivo, negándose ésta a reconocer la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores durante los últimos años, aunque ella misma ha ido siendo compensada por los incrementos del IPC en virtud de los acuerdos que mantiene con el Gobierno de Aragón y que se resiste a repercutir en el salario de los trabajadores, usando esas cantidades exclusivamente para incrementar su beneficio empresarial.

Recordamos que la mayoría de la plantilla consigue llegar a ser mileurista sólo a través de complementos,como por ejemplo turnicidad y nocturnidad, ya que si dependiese exclusivamente de su salario base no alcanzaría dicha cantidad. 

Tampoco quiere la empresa bonificar de ninguna manera el trabajo realizado en fines de semana y festivos, que no son compensados y se trabajan como una jornada normal a día de hoy, aduciendo la insostenibilidad del proyecto empresarial si se tuviesen que pagar de alguna manera.

Si eso fuera cierto, TSA, que está  dentro del grupo Telefónica, demostraría que comete grandes errores de gestión o se presenta a un concurso público como éste reduciendo aparentemente su beneficio en las plicas para después sacarlo del esfuerzo de sus trabajadores. 

Menos aún quiere hablar del concepto de antigüedad en la empresa, concepto arcaico para ellos pero al que no dudan en recurrir cuando el trabajo a realizar es más delicado, haciendo que recaigan estas tareas en el personal con más antigüedad, evidentemente sin remunerar de ninguna forma. 

Esta situación de inmovilismo por parte de TSA, acompañada del incremento de la conflictividad laboral y una situación continua de enfrentamiento y desdén hacia la legislación laboral y de seguridad en el trabajo, nos fuerza a llegar hasta el último recurso que tienen los trabajadores ante está situación de desamparo: la huelga. 

Sobre este aspecto son, por desgracia, destacables todas la irregularidades cometidas contra el derecho de huelga tanto por TSA como por la propia CARTV. Entre las cometidas por la empresa, y sólo como muestra, contar el pago  de trabajos extraordinarios a personal para que acuda a realizar labores extras durante el horario de los paros.

Más grave es la actitud de una institución pública como la CARTV que, por ejemplo,  ignora las reiteradas sentencias en su contra en la asignación de servicios mínimos y nos obligan a judicializar el conflicto.

También cambia el número de personal de  los servicios mínimos, en situaciones iguales, según una cambiante opinión que desconocemos a qué razones obedece.

Además nos encontramos con el sangrante hecho de que nuestra actividad es considerada “servicio esencial” para la comunidad, no así nuestros salarios ni condiciones laborales, con lo cual CARTV no altera de ninguna manera la duración ni contenido de lo que ella considera Servicios Informativos.

No está de más recordar a esta institución pública la Ley 7/2010 de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual que en su artículo 16.1 especifica que “Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a que sus programas sean patrocinados, excepto los programas de contenido informativo de actualidad.” , ni tampoco el R.D 1624/2011 de 14 de noviembre que aprueba el desarrollo de la anterior ley y que en su artículo 13. “Programas en los que no se admite  el  patrocinio”  incluye que  “De conformidad con  lo  dispuesto  en el artículo 16.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, no se admitirá el patrocinio en los programas de contenido informativo de actualidad.  Se entiende por programa informativo de actualidad el  equivalente  a  un  telediario o un boletín de noticias, incluidos los  programas  de investigación o reportajes  sobre las noticias políticas o económicas de actualidad.”

Siendo esto de obligado cumplimiento, nos parece una burla, o peor, que en los servicios informativos afectados por anteriores paros éstos no se hayan vistos alterados de ninguna manera cuando el contenido propiamente informativo está separado por un patrocinio de los bloques de Deporte o El Tiempo que, además, tampoco cierran con el copy de Servicios Informativos.

No nos podemos cansar de recordar que en las propias órdenes de servicios mínimos que publica en el BOA la Consejería de Presidencia de la DGA indica que “se consideran servicios esenciales los siguientes: a) La producción y emisión en Aragón Televisión, Aragón Radio y en medios interactivos de los programas informativos, en sentido estricto en cuanto a su contenido limitándose, en general, a la inclusión de noticias o informaciones que sean de actualidad y tengan la inmediatez necesaria para garantizar el cumplimiento del derecho a la información de la comunidad.”

Sin entrar ya en valorar el concepto de “actualidad” ni cómo no ha sido afectada su duración por una huelga de sus trabajadores, remarcamos, como hemos dicho antes, que los servicios informativos propiamente dichos están separados por un Copy propio a su finalización donde indica claramente “Servicios Informativos” y que los bloques posteriores se encuentran separados por un patrocinio publicitario sin el  mencionado cartel de copyright.

Entendemos que la emisión completa e inalterada de Deportes y El Tiempo se ha hecho tanto para minimizar y ocultar al público la existencia de una huelga como para poder seguir cobrando dichos patrocinios. Manifestamos nuestra completa repulsa a este tipo de artimañas efectuadas desde una Corporación Pública. 

La actitud de la CARTV tanto asignando servicios mínimos, aunque luego son firmados por la Consejería de Presidencia, como haciendo todo lo que puede para silenciar sus conflictos internos, es inmoral y parece actuar completamente al margen del control al que debería estar sometida por parte tanto de la DGA como del Consejo de Administración de la propia CARTV, amparándose en una situación de temporalidad pero que no le impide tomar decisiones más que discutibles que afectan a trabajadores con sueldos indignos y en una situación absoluta de temporalidad, precarizados por un pervertido sistema de subcontratación que no debería existir en una Televisión Pública. 

Al personal de las distintas empresas afectadas por este modelo se nos ha llamado desde “pseudofuncionarios” a privilegiados por el simple hecho de tener este trabajo, con la intención de degradar tanto el trabajo de los funcionarios como insistir en el hecho de que es un privilegio el poder trabajar aunque no se pueda vivir de ello, ambos hechos dolorosos en el ámbito laboral pero más dentro de un sistema público en el que, no lo olvidemos, hay personal de dirección que cobra más que el propio Presidente de la Comunidad. 

Continuamos con nuestra lucha por un salario y convenio digno que evite tener trabajadores precarizados y empobrecidos por lo que seguimos con las  movilizaciones que tienen por objeto la mejora de las condiciones laborales, manteniendo la convocatoria de una huelga que tendrá lugar el próximo lunes 5 de Junio de 2017 de 00:00 a23:59. 

El objeto de la huelga es:

1.- Mejora del Convenio Colectivo.

2.- Reconocimiento de la antigüedad en la empresa.

3.- Compensación de fines de semana y festivos.

4.- Mejora de la coordinación en materia de prevención de riesgos laboral. 5.- Medidas de apoyo a la conciliación familiar.