Acto institucional en defensa de un modelo de banca pública

El próximo lunes, 24 de abril, a propósito de la campaña «Paremos la venta de Bankia y BMN» promovida, entre otras organizaciones, por UGT, se celebrará un acto-debate sobre la viabilidad de un modelo de banca pública en nuestro país.

UGT –junto a CCOO, CGT y USO–, además de partidos y asociaciones sociales, promueven el acto-debate que tendrá lugar el próximo lunes, 24 de abril, a las 18.30, en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, dentro de la campaña “Paremos la venta de Bankia y BMN” para:

  • Combatir la exclusión financiera.
  • Dar virtualidad al Instituto de Crédito Oficial (ICO), aprovechando el gran desembolso de dinero público que ha realizado el Estado: tanto en Bankia como en BMN el Estado tiene en propiedad el 65% del accionariado, producto del saneamiento de ambas entidades, en las que invirtió respectivamente 22.400 y 1.600 millones de euros.
  • La suma de Bankia y BMN supondría que el estado mantendría el control sobre el 17% aproximadamente del sector financiero, algo a lo que debería dársele una visión política estratégica, dado el alto grado de concentración bancaria al que venimos asistiendo, que lleva indefectiblemente a una situación de oligopolio financiero.
  • La indefensión de los usuarios de los servicios bancarios, ha quedado patente con casos como el de las preferentes o el de las cláusulas suelo, producto de la voracidad insaciable de la banca especulativa.

En el acto intervendrán:

  • Santos Miguel Ruesga Benito. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Carlos Sánchez Mato. Economista especializado en Economía Monetaria y Sector Público por la Universidad Complutense de Madrid. Concejal del Ayuntamiento de Madrid, titular del Área de Gobierno de Economía y Hacienda.
  • Nuria Alonso. Profesora en la URJC.

La delegación de UGT a este debate estará encabezada por Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), y Roberto Tornamira, responsable del sector financiero de FeSMC-UGT. También han sido invitados todos los grupos políticos con representación parlamentaria.