Éxito de la primera jornada de huelga en Ferrovial

Esta noche pasada ha dado comienzo una nueva jornada de huelga convocada por todas las organizaciones sindicales en los Servicios de Restauración a Bordo. Entre la 1:00 de la madrugada de hoy 11 de abril, y hasta la misma hora del día 15.

Esta noche pasada ha dado comienzo una nueva jornada de huelga convocada por todas las organizaciones sindicales en los Servicios de Restauración a Bordo. Entre la 1:00 de la madrugada de hoy 11 de abril, y hasta la misma hora del día 15, el personal está llamado a secundar unos paros encaminados a defender sus condiciones laborales, y en cuya primera jornada ha sido secundada por el 99% de la plantilla fija de SAB. 

Recordemos que en noviembre de 2015 Ferrovial optó por denunciar el convenio colectivo  para empezar la negociación de uno nuevo. Las posturas agresivas y regresivas mantenidas por la empresa en la mesa negociadora durante más de un año, han sido determinantes para que no se alcanzara acuerdo, comunicando a los representantes su decisión de contractualizar las condiciones al personal con fijo a fecha 31 de enero, repercutiendo negativamente en las condiciones del personal con contrato eventual. Este hecho ya desembocó en una primera ronda de paros entre el 26 de febrero y el 4 de marzo, donde la plantilla rechazó de manera rotunda la postura de la empresa, con la mirada impasible  y la connivencia de RENFE con Ferrovial. 

Como aderezo final, Ferrovial ha decidido implementar un ERTE de afectación a 452 trabajadores/as, lo que ha sido interpretado por las organizaciones sindicales y la propia plantilla, como una medida de presión para doblegar las voluntades y aceptar las propuestas de la empresa. 

Otro dato reseñable es que Ferrovial no ha convocado a los Comités de Huelga desde la comunicación de la convocatoria, lo que pone en entredicho sus intenciones negociadoras, incluso su buena fe a la hora de alcanzar acuerdos que eviten el conflicto.

Desde CCOO, UGT, CGT y SF consideramos que el comportamiento de la plantilla está  siendo ejemplar, manifestándose pacíficamente en los centros de trabajo y estaciones mientras luchan por UN CONVENIO JUSTO. Por ello, os animamos a participar en los actos convocados, y así colaborar en que nuestras justas reivindicaciones ganen visibilidad.