El sector de la Hostelería de Granada se echa a la calle por su convenio colectivo y la aplicación en todos los centros de trabajo

Trabajadoras y trabajadores del sector de la Hostelería de Granada se han manifestado hoy sábado, 8 de abril, para protestar por el estancamiento en las negociaciones del convenio Colectivo, cuya negociación está bloqueada desde 2014. 

Trabajadoras y trabajadores del sector de la Hostelería de Granada se han manifestado hoy sábado, 8 de abril, para protestar por el estancamiento en las negociaciones del convenio Colectivo, cuya negociación está bloqueada desde 2014.

Además, denuncian la situación de precariedad del sector, ya que el convenio vigente en la actualidad no llega ni siquiera a aplicarse en la gran mayoría de los centros de trabajo.

La manifestación, que ha partido a las 11:30h. desde la explanada del Palacio de Congresos de Granada, ha sido convocada además de por UGT y CCOO, por los sindicatos SAT, CGT y USTEA y otras organizaciones sociales como Coordinadora Sindical Estudiantil, Izquierda Unida, IZAR, 22M Andalucía (Marchas de la Dignidad), Partido Comunista,  y Podemos.

Para ver imágenes de la manifestación, haz clic aquí

Al inicio de la manifestación, Miguel Ángel Prieto (Hostelería y Turismo de FeSMC UGT Granada), ha explicado que este año 2017, no sólo va a ser un gran momento para el Turismo de la provincia, sino que también va suponer un gran punto de inflexión para los/as trabajadores/as de la Hostelería. En este sentido, ha recordado que  14.000 trabajadores y trabajadoras están soportando día tras día condiciones laborales muy precarias, reclamando sus derechos, su trabajo y su convenio.

Y es que el Turismo y los beneficios para la patronal no pueden ser a costa de la explotación, y por eso, ha insistido, seguiremos movilizándonos hasta que consigamos nuestro convenio con un aumento del salario, que el convenio llegue a todos los centros de trabajo, y que no haya más ayudas públicas a la patronal hasta que se produzca la firma del mismo. 

Por su parte, Alejandro García (Hostelería CCOO Granada), ha explicado que hemos decidido manifestarnos hoy para denunciar la situación en la que nos encontramos alrededor de 14.000 personas trabajadoras en la provincia. Los datos vienen a confirmar que la provincia recibe cada año a más turistas y sigue el crecimiento de las ganancias para las empresas del sector. Pero la gran mayoría, ha asegurado, trabajamos en unas muy malas condiciones laborales sin contrato o con uno que no se ajusta a nuestra realidad, con jornadas de trabajo de 12-14 horas diarias, con horarios a la carta de las empresas o sin el descanso que nos corresponde.

Daniel Galdeano (Hostelería SAT) ha explicado que tenemos un convenio que de aplicarse haría que nuestras condiciones laborales mejoraran de manera muy importante. Por esa razón, la patronal de Hostelería pretende asestarle un golpe mortal. Su propuesta, concluye,  se resume en un recorte del 9% de nuestra masa salarial cada año, a través de la eliminación del plus cultural, reducción de vacaciones, congelación salarial, distribución irregular de la jornada.