Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía pretenden otorgar a los empresarios del taxi licencias de vehículos de 7 plazas, obviando a los asalariados de sector

Granada necesita llegar hasta los 28 taxis adaptados antes de mediados de 2017, 21 más que los que hay ahora.

La obligación de las Administraciones, recuerda el representante de UGT, es que al menos el 5% de taxis en servicios están adaptados a personas con movilidad reducida antes de mediados de este año 2017, según el Real Decreto 1544/2007, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización del transporte para personas con discapacidad. Según esa normativa, Granada necesita llegar hasta los 28 taxis adaptados antes de mediados de 2017, 21 más que los que hay ahora. Es decir, triplicar la cifra. Sin embargo, el ugetista denuncia que en vez de otorgar esas nuevas licencias, se ha buscado una «trampa» para cumplir con la normativa», a costa de los salariados de este sector. 

A juicio de Zarza (UGT) esta ampliación de 5 a 7 plazas a va perjudicar en primer lugar a las personas con movilidad reducida, a costa del beneficio económico de los empresarios, ya que, previsiblemente, estos buscarán otro tipo de clientela, desabasteciendo el servicio a aquellos usuarios. Además, opina que los taxis de 7 plazas son una competencia desleal para los propios empresarios del taxi. 

Pero además, afirma, es una ilegalidad, ya que sólo se pueden conceder este tipo de licencias si se trata de poblaciones de menos de 10.000 habitantes, es costera o es de alta montaña, y la ciudad de Granada no cumple ninguno de los requisitos. Por lo tanto, considera que para llegar al cupo obligatorio de eurotaxis, lo legal y correcto es que sean de 5 plazas, y que se de la oportunidad de obtener nuevas licencias, en vez de facilitar el que se modifique el carácter de las actuales.