Sentencia contra PROSETECNISA, empresa subcontratada para la seguridad de las Estaciones de ALSA en ASTURIAS

La sala 1 del Juzgado de lo Social de Oviedo condena a PROSETECNISA tras negarse a cambiar de centro de trabajo a una vigilante que sufrió varias agresiones.

 

La jueza de la Sala 1 de lo Social declara que la actuación de la empresa constituye una vulneración de derechos fundamentales, al colocar a la trabajadora ante un riesgo grave y cierto, situación que reiteradamente ha venido denunciando UGT tras las agresiones sufridas por la vigilante de seguridad durante el desempeño de su trabajo en la estación de autobuses de Oviedo en los años 2005, 2013, 2014 y 2016 . Tras la última y brutal agresión, su salud quedó seriamente comprometida al serle diagnosticado un cuadro de angustia agravado por el hecho de desempeñar su labor sola y en el mismo lugar donde sufrió las agresiones , circunstancias a pesar de las cuales la empresa se ha negado a trasladarla a otro centro de trabajo.

En espera del cumplimiento del contenido de la Sentencia por parte de Prosetecnisa, el responsable de Seguridad y Servicios de FES-UGT ha trasladado en varias ocasiones a la gerencia de la estación de autobuses de Oviedo su preocupación ante las cada vez más habituales discusiones, reyertas, agresiones y situaciones de riesgo que tienen lugar en la estación y que ponen en peligro tanto a los viajeros como a los trabajadores y vigilantes de seguridad. Dada la gran afluencia diaria de usuarios en esta estación, resulta imposible que las intervenciones de los vigilantes, solo uno por turno, se realicen con un mínimo de garantías para su propia integridad física.

Desde UGT hemos solicitado que el servicio de seguridad de la estación de autobuses de Oviedo sea cubierto, como mínimo, por dos vigilantes de seguridad en cada turno y refuerzos durante las noches de los fines de semana y en los días en que se celebren fiestas, celebraciones o eventos especiales que generan una gran afluencia de usuarios tanto en las estaciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Siero. Refuerzos que de haberse añadido, hubieran evitado la más reciente y brutal sufrida por la vigilante de seguridad el pasado mes de julio.

UGT ha trasladado este problema a la Delegación del Gobierno y a la Brigada de Seguridad Privada de la Jefatura Superior de Policía de Asturias cuyas patrullas por estas instalaciones también son insuficientes.