UGT advierte del daño que la liberalización del sector ferroviario produce en la estabilidad y calidad del empleo

La CNMC multa con 75,6 millones de euros a Renfe y Deutsche Bahn. Para UGT estamos ante el fracaso de un modelo de liberalización en el transporte ferroviario de mercancías que revela los riesgos para el empleo ante la inminente liberalización del transporte ferroviarios de viajeros.

Esta mañana se ha hecho pública la resolución que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dictado en el expediente de Renfe Operadora, imponiendo multas de 75,6 millones de euros a la citada empresa y a Renfe Mercancías, y de 10 millones a Transfesa y otras sociedades del grupo alemán Deutsche Bahn (DB).

En principio, la liberalización del transporte ferroviario de mercancías se llevó a cabo con el fin de incrementar el volumen de tráfico en esta actividad, pero la realidad es que la llegada de las operadoras privadas no ha tenido impacto alguno en la cuota de mercado, manteniéndose ésta en el 4%.

Al margen de las distintas opiniones que pueda merecer esta resolución, lo cierto es que sanciones como las impuestas ponen en peligro los puestos de trabajo de más de mil personas, así como a la propia Renfe Mercancías, empresa a la que se le hace un daño irreparable que puede condicionar su viabilidad futura. Precisamente, de un tiempo a esta parte, se vienen celebrando reuniones entre Renfe y las organizaciones sindicales para consensuar medidas que puedan revertir la difícil situación que atraviesa dicha sociedad.

En cualquier caso, UGT considera que situaciones como la descrita ponen de relieve los graves problemas que se derivan de un proceso de liberalización en determinados sectores y advierte, ante la inminencia de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, sobre los riesgos que se derivan para la estabilidad y calidad del empleo.