Cortefiel confirma la decisión de cerrar las tiendas previstas

Estas medidas persiguen lograr que Cortefiel sea más competitiva, y por consiguiente más segura y estable para el empleo de los trabajadores y trabajadoras, dentro de un sector muy afectado por la crisis económica.

La semana pasada,  nos reunimos las dos secciones sindicales (UGT y CCOO) con la dirección de Grupo Cortefiel en sus oficinas centrales de Madrid.

Esta es la tercera reunión que mantenemos con la dirección para tratar la situación del Grupo (como bien os hemos ido informando anteriormente). En esta reunión, desde el diálogo, abordamos las medidas que está tomando la dirección de la empresa, en relación con los cierres de tiendas previstos (de los cuales fuimos informados en las anteriores reuniones) con la idea de lograr que Cortefiel sea más competitiva, y por consiguiente más segura y estable para el empleo de los trabajadores/as, dentro de un sector muy afectado por la crisis económica.

En la reunión nos informaron de las medidas que está adoptando la empresa respecto a las tiendas que pretenden cerrar y de su impacto para con los trabajadores/as.

La empresa confirmó la decisión de cerrar las tiendas previstas que nos habían informado en anteriores reuniones. También nos informaron de la fecha del cierre de cada tienda.

A las tiendas ya previstas de cierre, nos informaron que han decidido cerrar varias tiendas más que no estaban previstas inicialmente pero que, debido a su evolución económica, las hace totalmente inviables. Evidentemente desde la parte social exigimos que las pautas de cierre de estas nuevas tiendas, en referencia a su afectación en los trabajadores/as, fueran las mismas que acordamos para las anteriores (primar las reubicaciones, etc.).

Las mencionadas tiendas incluidas son, la de Gerona y Reus cuyo cierre está previsto para el próximo 28 de febrero.

Hay otros centros (Viladecans, Fontanella y Parquesur) que estarían pendientes de confirmar su cierre y que, en caso de realizarse, se llevarían a cabo en verano.

El cierre de la mayoría de las tiendas se producirá en este mes.

La empresa nos manifestó que con esta previsión de cierres, darían prácticamente por cerrado el proceso de medidas con las tiendas. Faltarían, según la empresa, realizar un ajuste en los servicios centrales.

A partir del 28 de febrero se cierra el ejercicio económico del 2016, por lo que las medidas aplicadas tendrán su reflejo en el ejercicio del 2017 y en su mejor competitividad.

Por la parte social, volvimos a reiterar que se debe minimizar al máximo cualquier decisión traumática que afecte a los trabajadores/as.

Entendemos que este proceso debe seguir haciéndose con la mayor transparencia, diálogo, con el máximo respeto al marco legal y con garantías hacia todos los trabajadores/as, muy especialmente, a los afectados directamente por el cierre de las tiendas.

Hemos pedido a la empresa volver a reunirnos para tener una información más detallada de todo el proceso de cierre de tiendas, reubicaciones y salidas, así como de la situación económica global del Grupo. La reunión se celebrará a mediados de marzo.