UGT en FCC limpieza viaria y recogida de residuos de Zaragoza no firma el Convenio

La pérdida de derechos sociales, la escasa subida salarial y la presión sufrida por los trabajadores para evitar la aplicación de una modificación de las condiciones laborales son los principales argumentos de UGT para rechazar el convenio, cuyo texto final considera «indigno».​

El pasado jueves día 3, se ha producido la firma del convenio colectivo FCC limpieza viaria y recogida de residuos de Zaragoza y que la Sección sindical de UGT no ha rubricado.

La pérdida de derechos sociales, la escasa subida salarial y la presión sufrida por los trabajadores para evitar la aplicación de una modificación de las condiciones laborales son los principales argumentos del sindicato para rechazar el convenio, cuyo texto final considera «indigno».​

Esta mañana, se ha reunido la comisión negociadora del convenio de FCC limpieza viaria y recogida de residuos para la firma del convenio por CCOO, USO , CSIF y el sindicato Independiente. Ni Solidaridad Aragón, ni UGT lo han rubricado.

Las razones que han llevado a UGT su rechazo son las siguientes:​

  • La subida salarial es insuficiente aún más, teniendo en cuenta el dinero ganado por FCC solo en intereses de demora con el Ayuntamiento de Zaragoza en 2016, y que asciende a 21,7 millones de euros en revisiones de precios y pago de intereses. (representa 50 euros más recogida en el preacuerdo rechazado por la plantilla)
  • La presión recibida por los trabajadores para votar el convenio condicionados por la aplicación de la modificación de condiciones que iba a aplicar la empresa de no aprobarse el convenio
  • Pérdida de derechos sociales como la bajada de los seguros sociales.
  • Su disconformidad con dos cláusulas:
  • Cláusula que liga la vigencia del convenio al resultado de una sentencia entre FCC y el ayuntamiento de Zaragoza.
  • Cláusula de revisión salarial que incluiría descontar un 0,6 anual por concepto de antigüedad, que ya estaba consolidada en anteriores convenios.

  • El total desacuerdo en la inclusión en el texto final de elementos que no se habían negociado sobre la jornada anual y en jornada de recogida.