El Juzgado confirma la vigencia plena del convenio de hostelería de Málaga

El sector de Hostelería y Turismo de la FeSMC-UGT celebra esta sentencia, porque da seguridad jurídica a trabajadores y empresas, y demuestra la buena fe de las partes negociadoras frente a la pretensión de APYEHMA de destruir el convenio de hostelería de la provincia. 

FeSMC-UGT valora muy positivamente que los tribunales hayan denegado la pretensión de la patronal APYEHMA, -presidida por Carlos Moreno, y fundada por las empresas Hoteles Coach (Hotel Don Carlos), La Cala Golf Club y Picadilly Investments (empresa dedicada a la restauración y vinculada a La Cala Golf)- de dejar sin efecto el Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Málaga, lo que dejaría sin cobertura a 70.000 trabajadores y provocaría inseguridad jurídica para miles de empresas.

Especialmente importante para UGT es que, tras la sentencia, se asegura la ultraactividad del Convenio, defendida por el Sindicato como esencial en el proceso negociador, y cuya derogación era uno de los objetivos de la patronal APYEHMA para degradar aún más las condiciones laborales en el sector turístico malagueño.

Esta Sentencia, contra la cual aún cabe recurso de casación, pone un primer freno a determinado sector de la patronal que, no conforme con los recortes en cuanto a derechos y protección de los trabajadores que ha supuesto la reforma laboral del PP, pretende acabar definitivamente con la negociación colectiva y dejar absolutamente desamparados a los trabajadores. Estas acciones de determinados empresarios, junto a la reticencia de ciertas patronales a firmar convenios que llevan años sin actualizarse es el panorama que vivimos los trabajadores de un sector que no para de arrojar récords de beneficios en los últimos años mientras sus trabajadores y, sobre todo trabajadoras, no paran de perder poder adquisitivos.

Desde UGT no estamos dispuestos a consentir esta actitud injustificada por lo que luchamos y seguiremos luchando para defender nuestros derechos..