No vamos a llegar a ningún acuerdo mientras no se revise la reforma de las pensiones de 2013

Declaraciones de Mari Carmen Barrera tras la segunda reunión de la mesa de diálogo social sobre pensiones

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que «no vamos a llegar a ningún acuerdo en materia de pensiones que no cuente con la revisión de la reforma del Gobierno de 2013, que va a recortar las pensiones a la mitad en unos años, va a agravar el déficit de la Seguridad Social y va a alterar de manera significativa nuestro Estado de Bienestar».

Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones tras la segunda reunión de la mesa de diálogo social sobre pensiones, una reunión «que ha vuelto a ser decepcionante, ya que tan solo se han comentado una serie de datos sobre las bases máximas de cotización que el Gobierno no ha tenido la deferencia de habernos trasladado a los interlocutores sociales previamente, por lo que no hemos podido sacar una conclusión de los mismos». En este sentido, «le hemos pedido al Ejecutivo que repita el debate que hemos conocido hoy cuando nos envíe los datos que ha expuesto en la reunión, ya que no hemos podido tener una opinión concluyente al respecto al desconocer los papeles que se nos presentaban».

Mari Carmen Barrera ha señalado que «es la segunda reunión en la que reiteramos por escrito, previamente, y durante la misma, que es necesario que se clarifique el objetivo de la mesa, que seguimos sin tenerlo claro, ya que no sabemos si el Gobierno solo quiere hablar de financiación, sin abordar el déficit por completo de la Seguridad Social, o si tiene alguna propuesta para asegurar la viabilidad del sistema, porque por segunda reunión consecutiva el Ejecutivo no ha concretado ningún tipo de propuesta».

Por ello, ha insistido en que el sindicato no va a aceptar ningún acuerdo que no pase por revisar la reforma del 2013, «una reforma que se ha saltado el consenso del Pacto de Toledo, que va a revertir el sistema de pensiones que hemos conocido hasta ahora y que va a suponer un recorte presente y futuro de las pensiones. Con esta reforma, por cada diez años de esperanza de vida de cada pensionista, van a perder hasta un 20% de poder adquisitivo de la pensión. Hay que consensuar medidas que palíen el déficit de la Seguridad Social y que se hable del poder adquisitivo de las mismas, ya que los pensionistas llevan todo el mes de enero perdiendo ya dinero y no hemos conseguido una respuesta positiva del Ejecutivo».

Para UGT, «cualquier acuerdo que se alcance en materia de financiación sin revertir la reforma de 2013 supondría validar una reforma impuesta por el Gobierno al margen del consenso del Pacto de Toledo, algo que el sindicato no va a consentir, ya que estamos en contra de lo dispuesto en esta ley».