UGT defiende la constitución de una mesa paritaria para la negociación del II Plan de Igualdad de Zara

Después de 5 horas de reunión, no fue posible alcanzar un acuerdo, ya que CCOO pretendía tener un mayor número de representantes en la mesa.

El pasado jueves, en la sede de Inditex en Madrid, la empresa Zara convocó a todos los sindicatos con representación en el territorio estatal, para constituir la que sería la mesa de negociación del II Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Zara.

La representación es muy diversa, ya que asistieron a la convocatoria las siguientes organizaciones: USO, CIG, ELA, CGT, MIT, Sindicalistas de Base, CCOO y UGT.

La Constitución de la mesa de forma paritaria ha sido, hasta la fecha, una constante en las mesas de negociación de los Planes de Igualdad del sector de comercio, y así lo fue también en la negociación del anterior Plan de Igualdad de Zara, del que CCOO y UGT eran firmantes.

Después de 5 horas de reunión, no fue posible alcanzar un acuerdo, ya que CCOO pretendía tener un mayor número de representantes en la mesa, debido a su condición de central sindical más representativa, aunque no mayoritaria.

No entendemos este cambio de postura por parte de CCOO, ya que siempre hemos mantenido en la negociación de los planes el respeto por la unidad de acción, además de definir estos espacios negociadores como igualitarios para toda la comisión negociadora, sabiendo que al final de la negociación, cada organización toma sus decisiones respecto a la firma o no del pacto alcanzado.

Por otra parte, si el tema por el que se plantea esta necesidad de resaltar la representatividad es por la cuestión de los votos (tal como se expresó), queremos resaltar aquí que no ha habido hasta al momento ningún Plan de Igualdad del sector en el que se haya dado ese caso. Es más, en otras empresas, y en concreto en otras marcas del mismo grupo Inditex, este no ha sido un tema planteado por CCOO, y se ha constituido la mesa negociadora del II Plan de Igualdad.

Esperamos que puedan acercarse las posturas en las siguientes reuniones, pero para UGT, representada por las compañeras Mamen Cano de Valencia y Carolina Albarrán de Madrid, junto con Vanesa Barco –Secretaria para la igualdad de FESMC-UGT – y Juana Grégori como asesora, esta es una postura que debe seguir manteniéndose, la de la coordinación y el fomento de la negociación con las demás centrales sindicales, a pesar de ser la UGT segunda fuerza más representativa en la empresa.