La contrata de limpieza del Hospital Miguel Servet, deteriora el servicio en traumatología de forma deliberada

LIMPISA GRUPO NORTE, concesionaria de los servicios de limpieza en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, deja de gestionar servicios para el SALUD y acaba siendo el paradigma de la incoveniencia de la gestión privada de estos servicios.

LIMPISA GRUPO NORTE, concesionaria de los servicios de limpieza en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, deja de gestionar servicios para el SALUD y acaba siendo el paradigma de la incoveniencia de la gestión privada de estos servicios.

La falta de personal de limpieza para cubrir zonas, en especial del hospital de traumatología, ha sido una constante desde que la contratista se hizo cargo de los servicios. A día de hoy, y una vez que ésta ya conoce que no contratará con el SALUD, la situación se ha agravado.

Pese a que el propio hospital ha requerido a LIMPISA más personal, la contrata lleva, desde finales de noviembre, dejando descubierta la limpieza de las principales zonas críticas del edificio de traumatología, que concentra la mayoría de las de todo el complejo hospitalario, como son quirófanos, urgencias y hospitalización.

Los trabajadores en numerosas ocasiones tienen que triplicar zonas de trabajo, por lo que la eficacia de la labor de limpieza se ve gravemente mermada.

Asimismo, LIMPISA adeuda desde octubre salarios al 30% de la plantilla de limpieza del hospital de traumatología en conceptos como nocturnidad y trabajo en festivos, alcanzando esa deuda los 600 euros en el caso de algún trabajador.

La externalización de los servicios por las administraciones públicas, de forma general, no cubre las exigencias de éstas ni de los usuarios de los servicios. La eficiencia, ahorro y calidad que supuestamente genera el otusourcing se convierte en la búsqueda del mayor beneficio en el menor tiempo posible, dejando como residual la prestación óptima de los servicios comprometidos.

Vulnerar los derechos de los trabajadores e incumplir los compromisos contractuales con los clientes (en este caso el SALUD) son las vías por las que las empresas de externalización de servicios implementan de forma ilegal su beneficio.

LIMPISA-GRUPO NORTE deja de gestionar la limpieza del Hospital Miguel Servet dejando una impresentable hoja de servicio, entre las que se encuentran una sentencia firme del TSJA por vulneración del derecho fundamental del huelga (2013), decenas de actas de infracción de la Autoridad Laboral y, desde 2013, 1,64 millones de euros en sanciones impuestas a la contratista por el propio SALUD por incumplimientos graves del contrato de prestación de servicios.