Reunión del diálogo social en el sector de servicios de peluquería

El pasado martes, 13 de diciembre, se celebró en Bruselas la reunión plenaria  sobre el diálogo social en el sector de servicios de peluquería, con la participación de UNI-Europa, UNI-Coiffure, distintas patronales del sector, representantes sindicales y responsables de la Comisión Europea.

El pasado martes, 13 de diciembre, se celebró en Bruselas la reunión plenaria sobre el diálogo social en el sector de servicios de peluquería, con la participación de UNI-Europa, UNI-Coiffure, distintas patronales del sector, representantes sindicales y responsables de la Comisión Europea.

En la citada reunión, en la que UGT participó como miembro de UNI-Europa, se abordaron distintos asuntos como el estado actual de la aplicación del Certificado Europeo de Peluquería, el acceso a la profesión, los avances efectuados en temas de seguridad y salud, así como proyectos a nivel europeo tales como ErgoHair, Skin test  y la homologación de los habilidades y conocimientos para el ejercicio de la profesión.

Por parte de UNI-Europa, Dimitris Theodorakis hizo un alegato de las reivindicaciones de la parte sindical, tales como la representatividad, la subsidiariedad, el acceso a la profesión y el, a veces, escaso interés de la Comisión y las asociaciones empresariales en la aplicación del certificado europeo de peluquería, así como el recelo de ciertas patronales al avance en temas de seguridad y salud, en especial los aquellos relativos a agentes químicos, los trastornos músculo-esqueléticos, y la conveniencia de establecer una licencia de actividad para que el consumidor final sepa qué establecimientos cuentan con la titulación y homologación necesarias.  

Asimismo, el representante de UNI-Europa, abogó por una mejora en la contratación y acceso a la profesión. Por parte de UNI-Coiffure, Jeff Vermeulen trasladó su deseo de que el dialogo social siga avanzando y Oliver Roethig, responsable de UNI-Europa, reconoció que el presidente Juncker estaba interesado en impulsar más el diálogo social en una Europa de baja calidad social que vive una creciente desconfianza de los ciudadanos de los estados miembros en las instituciones europeas, como ha ocurrido con el Brexit.

Por parte de la Comisión Europea se hicieron dos presentaciones, alentando a los interlocutores sociales a seguir avanzando en el dialogo social, y defendiendo la actitud proactiva de la Comisión, poniendo como ejemplo los  9,6 millones de euros que se destinaron, el pasado ejercicio, a proyectos presentados por la parte social.

Por parte de UGT asistió el compañero David Le More, que intervino en la reunión preparatoria anterior a la oficial, explicando la situación actual del sector de servicios de peluquería en España.