Comienza la negociación del convenio colectivo del Grupo Eroski Supermercados

La pretensión de la empresa es que el nuevo convenio colectivo afecte a las sociedades de Eroski que operan en el ámbito de supermercados que son: Cecosa Supermercados, supermercados Picabo, Vegalsa, Caprabo y Geisha.

Esta semana ha lugar la primera reunión del Convenio colectivo del Grupo Eroski en su división de Supermercados. La misma ha venido precedida por la convocatoria que la dirección del grupo había realizado a las organizaciones sindicales con legitimación para la negociación de dicho convenio, y en dicha comunicación había adelantado su intención de incluir a todas las sociedades que conforman este grupo empresarial en el ámbito del convenio colectivo del Grupo, que como sabéis está ya en su quinta renovación.

En este sentido el planteamiento de la dirección de la empresa ha sido que el nuevo convenio colectivo pudiera tener afectación a las sociedades de Eroski que operan en el ámbito de supermercados y bajo la dirección de recursos humanos de esta división y que son: Cecosa Supermercados, supermercados Picabo, Vegalsa, Caprabo y Geisha.

Este planteamiento de la empresa supone que las sociedades de Caprabo y Geisha que en la actualidad están reguladas por convenios provinciales y de grandes almacenes quedarían integrados en el nuevo convenio del Grupo, con el fin de disponer de una regulación homogénea para todas las sociedades que dependen a efectos de dirección de recursos humanos de la división de supermercados y que tienen un formato de esa actividad.

Desde la representación de UGT hemos dejado constancia de nuestra voluntad de acudir a este proceso negociador bajo el principio de la buena fe negociadora, pero dejando patente que la pretensión de la empresa de nuevo ámbito de afectación del convenio está condicionado con el contenido final del mismo, teniendo como referencia la garantía de cada una de las realidades de partida de cada uno de las sociedades actuales así como las que se pretende incluir de futuro. Porque somos conscientes que las diferencias actuales de regulación y los contenidos de las mismas pueden generar dificultades durante la negociación. Pero desde nuestra organización hemos dejado claro que en ningún caso nos planteamos que el final del mismo contemple degradación o devaluación de las actuales condiciones del conjunto de los trabajadores y trabajadoras que conforma el mencionado grupo empresarial.

La reunión ha tenido como temas esenciales la determinación del número total de miembros de la parte social que ha quedado fijado en 15 miembros y que serán distribuidos en proporción a la representación de cada organización sindical. Con este fin Fe hemos analizado los datos de representación aportados por la empresa y que han sido modificados en aquellos centros que no reflejaban los datos actuales, así como algún centro de trabajo que por el momento ha sido cuestionado por parte de la representación sindical. En consecuencia ha quedado pendiente la determinación de los datos definitivos y poder contrastarlos con los correspondientes certificados de la administración laboral.

En este sentido os remitiremos los datos de los que disponemos para que podáis verificar si son correctos para la próxima reunión fijada el 20 de enero de 2017 podamos proceder a la distribución proporcional para cada organización.

Adelantaros que según nuestros datos actuales la UGT tendremos seis puestos de los 15 totales, pero como os decíamos esta es una cuestión que está pendiente de revisión. Informaros que a esta primera reunión, que tenía un objetivo meramente formal han asistido por nuestra parte, además de la representación sectorial, y de la Comisión ejecutiva federal, compañeros y compañeras de Baleares, Galicia y Cataluña.

Comentaros que es nuestra intención, desde hoy hasta la próxima reunión prevista, procederemos a elaborar nuestra plataforma, así que os solicitamos nos hagáis llegar cuantas cuestiones consideréis deben ser tenidas en consideración para su inclusión en la misma. Así mismo elaboraremos un informe sobre las actuales regulaciones de aquellas sociedades que hoy no están en el ámbito del convenio y que de futuro estarían incluidas en el mismo.

Evidentemente nuestra plataforma, además de contener las propuestas que los compañeros y compañeras nos hagáis llegar, la misma contemplará los objetivos que nuestra organización ha fijado en el documento que aprobó el comité Confederal y que están referidas a la protección del empleo de calidad y a la recuperación y mejora salarial tras los duros años de crisis vivida por todos y en especial por los trabajadores y trabajadoras del Grupo Eroski supermercados.