Los sindicatos acudirán al Parlamento para denunciar la precariedad laboral en el sector contact center

Mañana, a las 10:30 horas, en el Congreso de los Diputados, los sindicatos UGT, CCOO y GGT se reunirán con grupos parlamentarios progresistas, cuatro días antes de la huelga en el sector, convocada para el 28 de noviembre. 

Para el próximo 28 de noviembre está convocada huelga de 24 horas en el sector de contact center. En el marco de acciones previas a la jornada de huelga, un grupo de delegados y delegadas de UGT, CCOO y CGT se reunirán mañana, a las 10:30 horas, en el Congreso de los Diputados, con distintos grupos parlamentarios progresistas.

El objetivo de este encuentro es trasladar a los diputados la situación de precariedad laboral  que sufren los trabajadores y trabajadoras de las empresas de contact center.

La legislación actual favorece tanto a las grandes empresas que subcontratan los servicios de atención, como a sus proveedores –las empresas de contact center–, sin tener en cuenta los derechos e intereses de los trabajadores y los usuarios. Por ello, UGT aboga por un cambio de legislación que defienda el interés de trabajadores y usuarios, reforzando así la calidad del servicio.

Las grandes empresas de todos los sectores de actividad tienen subcontratada la atención al cliente, por lo que son cómplices de la precaria situación laboral que padecen los trabajadores de este sector, cercana a la esclavitud.

En opinión de UGT, estos son los ámbitos en los que debe legislarse:

  • Impedir que la jornada parcial injustificada sea lo habitual en un sector con atención al cliente de 12 o 24 horas.
  • Los datos personales de los clientes se pueden trasladar a empresas ubicadas en países donde el control y protección de datos es mucho menor.
  • Los servicios de atención al cliente no deben tener coste para el usuario –tal y como marca la Ley–, pero muchas empresas no publicitan el teléfono gratuito sino aquél que sí tiene coste. Debe obligarse a las empresas a privilegiar informativamente el número gratuito en interés del usuario.
  • Debe existir siempre la opción de hablar con una persona.
  • Deben grabarse todas las llamadas. De esa manera podría recuperarse la interacción. Ser tratado por una máquina deja al usuario en situación indefensión.
  • Se debe revocar la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales, que solo ha servido para presionar los salarios a la baja y fomentar la picaresca de ciertas empresas. Sirva como ejemplo la existencia de empresas que contratan trabajadores españoles residentes en Extremadura que son trasladados, diariamente, a Elvas (Portugal), atendiendo llamadas en español y con salarios de aquél país (500 euros al mes por una jornada completa).