UGT firma el Convenio Colectivo de Comercio de la Madera y Corcho de Navarra

La UGT, con el 71,43% de la representación en el sector, ha firmado el Convenio Colectivo del Comercio de la Madera y el Corcho de Navarra, que tiene una vigencia de tres años (2016-2018) y ampara a más de 1.200 trabajadores.

El Convenio recoge, entre otras, las siguientes condiciones:

– Se mantiene la ultraactividad de dos años, pero se introduce la obligación de someter a los procedimientos de mediación y arbitraje del Tribunal Laboral de Navarra si hubiese alguna materia en la que una posible discrepancia impidiera el acuerdo final, garantizando así la pervivencia del convenio a futuro.

– La jornada se mantendrá igual a la actual durante los años de vigencia (1.748 horas).

– Se acuerda un incremento salarial del 1% para cada año de vigencia, con revisión salarial si el IPC fuese superior a lo pactado, garantizando el poder adquisitivo. Una medida importante dada la complicada situación por la que ha pasado y pasa este sector, vinculado a la construcción, que ha sido durante castigado estos años de crisis generalizada.

– Se introduce una fórmula para la regulación de la contratación a tiempo parcial, desgraciadamente cada vez más extendida en el sector de comercio, que ajusta el salario con la jornada realmente realizada.

– Se refuerza el control de las posibles inaplicaciones del Convenio, mediante la obligación de comunicación a la Comisión Paritaria de todos los procesos que se produzcan.

– Se adecúa el texto a la legislación vigente en temas como la incapacidad temporal, salud laboral y licencias.

La UGT considera que este Convenio Colectivo garantiza unas condiciones laborales dignas para los aproximadamente 1.200 trabajadores y trabajadoras del sector.

En estos años sumamente difíciles para la negociación colectiva en el sector de Comercio en general, a causa de la crisis y la reforma laboral, la UGT está logrando, en aquellos convenios donde cuenta con mayoría, firmar acuerdos que garantizan unas condiciones laborales dignas y evitan que los trabajadores y trabajadoras queden desamparados con el consiguiente empeoramiento de su situación laboral.

El acuerdo alcanzado en la negociación de este convenio demuestra nuevamente que solo y únicamente la negociación colectiva sectorial, por la que la UGT ha hecho su apuesta clara, garantiza la cobertura a todos los trabajadores del sector, independientemente de si tienen representación sindical o no, de si están afiliados o no, o del tamaño de la empresa en la que trabajan.