El expediente de regulación de empleo en Segur-Ibérica, condición impuesta para la venta de la empresa

El ERE de Segur-Ibérica, condición para la compra de la empresa por parte de un sólido grupo empresarial extranjero, afectará a todos los centros de trabajo.

Ante el Expediente de Regulación de Empleo anunciado por la empresa Segur-Ibérica S.A. como medida de saneamiento previo a la compra de ésta por parte de un fuerte grupo empresarial extranjero del sector de la seguridad privada, desde FeSMC-UGT Sevilla, nos queremos hacer eco de los datos que hasta ahora han trascendido, si bien quedan aun muchas incógnitas que deben resolverse durante el periodo de consultas preceptivo por Ley antes de la aprobación del ERE.

Segur-Ibérica ha manifestado su intención de seguir operando en el mercado estatal y no cerrar, canalizando a través del ERE algunas de las medidas de saneamiento que al parecer le exige el posible inversor extranjero antes de formalizar la compra.

Con respecto a los posibles despidos de la plantilla, a fecha de hoy, en UGT no tenemos datos concretos. Desde la Empresa nos trasladan que afectará a todos los centros de trabajo, si bien, no a la totalidad de la plantilla. Será en el periodo de consultas cuando Segur-Ibérica deberá presentar a la Representación Laboral su propuesta del número de puestos de trabajo afectados, tanto de estructura (mandos intermedios y gerentes territoriales) como de operativa (vigilantes de Seguridad).

Con respecto a la falta de abono de la nómina -y a pesar de que la Empresa informa que ha realizado el abono a la totalidad de la plantilla- los vigilantes de seguridad que prestan servicio en Aena, Acciona y Tioxide, continúan sin cobrar. 

Desde UGT se instó a que se interpusieran las denuncias correspondientes ante la Inspección de Trabajo. Se presentaron varias y en los siguientes días se seguirá con dicha actuación. Para todos los trabajadores que continúen en esta situación, UGT está a su entera disposición para actuar como corresponde, y no consentir durante más tiempo este tipo de abusos. 

Desde FeSMC-UGT Sevilla daremos apoyo a la Sección Sindical de UGT en Segur-ibérica para la búsqueda de alternativas viables que permitan mantener los puestos de trabajo de la plantilla.

Asimismo, otra de las medidas que tiene prevista la Empresa es prescindir en breve plazo de los servicios que no considere rentables. En este sentido, desde FeSMC-UGT hacemos hincapié en que el Convenio Colectivo que ampara a este sector garantiza el derecho a la subrogración y la reserva de un año en caso de finalización del servicio.