UGT de Zara-Lefties, propone a la empresa un plan de acción que mejorará considerablemente las condiciones sociales de la plantilla en Andalucía

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT confiamos en que esta reunión sea el inicio de una colaboración que redunde en el beneficio de la plantilla de Zara-Lefties de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

Las Secciones Sindicales de Zara-Lefties UGT de Cádiz, Huelva y Sevilla han mantenido una reunión con la Dirección de Recursos Humanos de la empresa para plantearles un plan con medidas de mejora tanto de las condiciones sociales como económicas de la plantilla.

La reunión fue muy fructífera ya que se ha acordado comenzar a organizarse y trabajar conjuntamente en pro y defensa del conjunto de trabajadores, y en concreto se incidió en tres cuestiones fundamentales: 

  • Medidas que mitiguen el desgaste físico que sufren los trabajadores que superan los 55 años de edad, a través de una reducción de jornada que no afecte en ningún caso a los salarios. Dicha reducción se iría ampliando progresivamente hasta alcanzar los 67 años. Cabe decir que la empresa ya aplica medidas similares en su centro logísitco de Arteixo, si bien, aún nunca se han implantado en tiendas. Desde UGT consideramos que la primera empresa textil del mundo debe marcar diferencias, no solo en volumen de negocio, sino también en las condiciones laborales de su plantilla, y que esta diferencia debe plasmarse a través de un trato digno y dando respuesta a las necesidades que los trabajadores van precisando con la edad.

  • Hemos trasladado la necesidad de que la empresa llegue a un acuerdo con la Mutua para que realice revisiones ginecológicas a aquellas compañeras que voluntariamente así lo soliciten, así como mamografías cada dos años para las trabajadores de entre 45 y 50 años.

  • La realización de un estudio de clima laboral de las plantillas de todos los centros de trabajo de las provincias que nos competen, ya que desde UGT hemos constatado que los que la empresa viene realizando sobre los riesgos psicosociales, no dan respuesta real a la problemática diaria y a las inquietudes de la plantilla. 
  • Solicitamos a la empresa una ayuda social por compra de material escolar siempre y cuando el hijo/a se encuentra cursando la enseñanza obligatoria de 3 a 16 años; el abono de esta cantidad será automático .En el caso de los hijos mayores de 16 para percibir esta ayuda, se deberá justificar la matriculación en un centro educativo oficial. Esta ayuda sería de 90,15 euros por niño en el mes de octubre. 

  • Por último se solicitó alfombrillas antifatiga para las cajas, a lo que la empresa accedió y lo iba a solicitar para que llegará a tiendas lo antes posible. 

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT confiamos en que esta reunión sea el inicio de una colaboración que redunde en el beneficio de la plantilla de Zara-Lefties de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.