Los trabajadores del Servicio de Transporte Sanitario Urgente denuncian que la mitad de las ambulancias no tiene capacidad asistencial

El 70% de estos vehículos están localizados, en vez de en bases operativas, lo que retrasa su capacidad de reacción ante una emergencia, y que el 30% solo cuentan con una persona para realizar su labor asistencial, siendo “un eslabón esencial en la cadena sanitaria”

Varios trabajadores del Servicio de Trasporte Sanitario Urgente en Aragón han denunciado esta mañana en las Cortes de Aragón “grandes deficiencias” en el funcionamiento diario de este servicio, siendo “un eslabón esencial en la cadena sanitaria”, y fundamental para “disminuir la mortalidad en los procesos críticos, prevenir minusvalías y acortar la estancia hospitalaria de los pacientes”. Con estas palabras se ha dirigido a los parlamentarios Juan Antonio Busqueta, quien, a continuación, ha expuesto algunos datos que confirman al servicio aragonés como “uno de los más deficientes de España”.

Busqueta ha asegurado que el 70% de las ambulancias están localizadas. Es decir, no se encuentran en centros operativos, lo que “precariza el servicio”, sobre todo “en el medio rural”. “No puedes auxiliar una familia que ha tenido un accidente si tienes que ir a buscar al médico y a la enfermera a sus domicilios”, ha explicado. Además, este sistema “perjudica la realización esencial de limpieza y mantenimiento” de los vehículos, y ha añadido que, “según un reciente estudio de la Universidad del País Vasco, las ambulancias son foco de infección bacteriana”. Además, han puesto encima de la mesa que “el 50% de ellas no tienen capacidad asistencial ni desfibrilador”, y que “el 30% acuden a una emergencia con un solo trabajador”, por lo que “cargan al paciente como un paquete y mientras conducen van preguntándole cómo va”.

En el ámbito laboral, ha mantenido que sufren “abusos”, con jornadas laborales de “duplican y triplican la jornada”. Por ello, ha pedido a los diputados que “se planteen seriamente la internacionalización del servicio”, a fin de que mejoren estas condiciones y que “no estén en manos de grupos de inversión privada en los que prima la repartición de dividendos” y que “no se haga negocio de la precarización”.

Por parte del PP, Fernando Galve ha criticado que “el Departamento ha contestado lo mismo en todas las preguntas formuladas” por su formación, “repasando el histórico del contrato”. “Tengo dudas de que en 2017 salga el nuevo pliego de condiciones. Se verá en los presupuestos y ahí nos reflejaremos todos”, ha añadido en este sentido. “Recogemos el guante de sus reivindicaciones y las hacemos nuestras. Vamos a estar vigilantes en que el nuevo pliego cumpla con la Ley”, ha manifestado Galve.

La socialista Julia Vicente ha asegurado que “todos somos conscientes de que se trata de un servicio complejo” por “amplio territorio y dispersión geográfica”. “Hablamos de quince millones y un esfuerzo económico importante. En el pliego se distingue entre la diferenciación de bases y las que corresponde fijar a la empresa no están todas operativas”, ha asegurado. Además, esta parlamentaria del PSOE ha asegurado que “el incumplimiento de carácter laboral es una cuestión de los trabajadores con la propia empresa”.

El representante de Podemos en esta comparecencia, Carlos Gamarra, ha expresado que “la cuantía económica que se destina a un servicio influye en la calidad”. “Es un claro ejemplo de la incapacidad para hacer cumplir los pliegos. Esto está generando un claro perjuicio en algo esencial para la población y el medio rural”, ha defendido el portavoz de la formación morada. Para él, “ni este Gobierno ni el anterior han tomado el interés necesario para inspeccionar y sancionar los incumplimientos numerosos y repetidos de la empresa”.

La diputada del PAR Lucía Guillén ha calificado como “importante todo lo que han trasladado” en la Comisión los comparecientes por “las dificultades que tiene el medio rural”. “Han defendido los intereses de los trabajadores pero también de todos los vecinos de Aragón, que al final son a los que atienden lo mejor posible”, ha valorado esta parlamentaria. En su opinión, “es evidente que las condiciones que marcan los pliegos se tienen que cumplir sí o sí por parte de la empresa porque parece que a veces no es así”.

Por parte de Ciudadanos, Jesús Sansó ha pedido que “seamos serios todos” porque “todo lo demás será marear la perdiz”. “Ha descrito muy bien la dicotomía entre el medio rural y el medio urbano. No sé si serán el patito feo del sistema sanitario pero sí que hay que reconocer que son la primera línea”, ha valorado este diputado. Para él, “la Sanidad aragonesa, junto con la Educación o los Servicios Sociales, han sido los departamentos más sensibles a los graves recortes de los últimos años y ahora se dispara el déficit”.

Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha manifestado que “vivir en un medio rural tiene sus dificultades y más en el ámbito sanitario”. “Conocemos este servicio porque lo hemos tenido que usar en la gestión diaria. No hay que volver la vista al retrovisor, el pliego de 2010 está obsoleto y tenemos que hacer posible a través del consenso poder llevar lo que recogen ustedes aquí”, ha apostado el diputado de Chunta Aragonesista. Además, también ha incidido en que “sin buenos pliegos la calidad no puede existir”.