UGT responde al artículo de Ramon Aymerich, publicado en La Vanguardia

Contenido íntegro de la carta remitida por César Galiano, responsable de Hostelería y Turismo de FeSMC-UGT, en respuesta al artículo «Inadaptados», publicado en el diario La Vanguardia y firmado por Ramon Aymerich.

(Contenido íntegro de la carta remitida por César Galiano, responsable de Hostelería y Turismo de FeSMC-UGT, al columnista del diario La Vanguardia, Ramon Aymerich)

Como responsable del Sector de Hostelería-Turismo de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, quisiera trasladarle mi estado de perplejidad y rechazo a sus valoraciones en relación a los Sindicatos vertidas en su artículo “Inadaptados”, publicado en la edición del sábado, 15 de octubre, del diario La Vanguardia.

En el citado artículo, trata usted el fenómeno de las “Kellys”  como movimiento social que tiende a organizarse al margen de las instituciones tradicionales. En este caso, porque “los sindicatos no las hacen mucho caso” en un contexto “en el que los sindicatos dejan escapar un conflicto masivo y emergente en un sector que gana mucho dinero”; para terminar concluyendo que “los sindicatos no han podido, no han sabido, o no han querido detenerlo”.

En su condición de  “opinador”, es usted muy libre de manifestar lo que le parezca. Sin embargo, UGT entiende que la opinión no debe ser un instrumento para violentar la realidad. Y la realidad, al menos en esta cuestión, la de la situación laboral de las camareras de pisos , es la siguiente:

  • UGT lleva varios años inmersa en una campaña de denuncia de las condiciones laborales de las camareras de pisos y de las consecuencias que los procesos de externalización de servicios en los hoteles están provocando en las condidiones de trabajo de estas profesionales.
  • Se han realizado ruedas de prensa, actos (incluso con la participación de miembros de Las Kellys), manifestaciones y concentraciones en todas las capitales de provincia.
  • Nos han recibido en el Congreso de los Diputados para que pudiéramos exponer ante todos los grupos parlamentarios la situación de estas profesionales del sector turístico y hostelero.
  • La Unión General de Trabajadores entregó el pasado Día Intenacional de la Mujer, el premio “8 de marzo”  a una representación del colectivo de camareras de piso que, además, son delegadas de personal de UGT.
  • UGT ha colaborado en la publicación y difusión del libro “Las que limpian los hoteles: historias ocultas de precariedad laboral”, del escritor Ernest Cañada. Publicado en la editorial Icaria.
  • En el ámbito jurídico y de la negociación colectiva, nuestro sindicato ha interpuesto decenas de demandas de impugnación de los convenios colectivos de empresa que, al calor de la Reforma laboral impuesta por el Partido Popular, han favorecido la externalización del servicio de los departamentos de pisos en los hoteles –causa fundamental de la precarización salarial y de las condiciones laborales de las citadas profesionales- siendo el resultado, la declaración de nulidad de 46 convenios colectivos por parte de la Audiencia Nacional, sentencias que, el Tribunal Supremo ha confirmado cuando han sido recurridas. Sé muy bien de que le hablo, puesto que este que le escribe ha firmado como abogado varias de estas demandas.
  • El pasado 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo, UGT y CCOO realizaron multitud de actos, ruedas de prensa y concentraciones bajo el lema “La cara B del turismo en España”, donde se denunció el desequilibrio entre los resultados económicos del sector turístico español y la precariedad laboral y salarial de sus profesionales, poniendo el foco, sobre todo, en las camareras de pisos.
  • El  próximo 19 de octubre, una delegación de UGT y CCOO se reunirá en el Parlamento Europeo con eurodiputados españoles de los distintos grupos parlamentarios para cerrar una reunión con la Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, para trasladarle como trabajan en España las camareras de piso: con salarios de miseria, excesos de jornada y tales cargas de trabajo que ocasionan serios problemas de salud originados por las carencias existentes en el ámbito de prevención de riesgos laborales y la salud en el trabajo.
  • Por último, me permito aconsejarle que se informe acerca de los procesos de externalización de actividades y la utilización de la figura del falso autónomo que afectan al sector de medios de comunicación en el que usted se ubica.

Para UGT la información debe elevarse por encima de la opinión –muy distinta del análisis- cuando ésta termina articulándose como un instrumento para la desinformación.

Dossier cobertura informativa campañas UGT y CCOO (camareras de piso y cara B del turismo en España)