Ambuibérica y CIG, como anillo al dedo

La empresa Ambuibérica ha encontrado en la CIG su media naranja. Entre los dos están fomentando la implantación de la reforma laboral del Partido Popular y dejan sin convenio a los trabajadores en la CCAA de Galicia.

FeSMC Galicia ya lo había adelantado en su día y el pasado 27 de septiembre se materializó la alianza CIG-Ambuibérica. Después de llevar a los trabajadores a una huelga política el pasado día 23, ahora mismo sale a la luz que existía un preacuerdo firmado el día 6 de septiembre y por lo tanto esa huelga era una mera pantomima y refuerza aún más la postura recriminatoria por parte de UGT. La empresa lo ha empezado a aplicar a todos los trabajadores y trabajadoras de Galicia, muchos de los cuales se enteraron al cobrar la nómina de este mes y ver que había diferencia económicas significativas. Todo un despropósito.

El acuerdo firmado es con una sola empresa, pero que maneja la mayor parte del convenio y del transporte sanitario en Galicia y, por lo tanto, este acuerdo desvirtúa la fuerza negociadora con el resto de asociaciones en aras de una renovación del convenio autonómico que en su día tanto costó conseguir. La mayoría absoluta de CIG en la mesa de negociación da sus frutos y se cargan el convenio colectivo «pasando» de todo aquello que no sea Ambuibérica. Sus razones tendrán. Alguien aquí se está comiendo un queso.

Yendo al grano, desglosemos el acuerdo firmado sin contar con CCOO y UGT.

  •         Los turnos de trabajo serán de 24 horas y 8 trabajadores por ambulancia.

Destruye la posibilidad de suprimir las horas de presencia y crear más puestos de trabajo. Reivindicación que se lleva persiguiendo desde hace mucho tiempo y más aún, cuando la empresa había anunciado 5 equipos por ambulancia.

  •         La primera baja laboral, inferior a 15 días en el mismo año, cobra el acuerdo económico pactado.

Falta la matización de que solamente es en los conceptos variables, el salario está sujeto a los descuentos legales como hasta el momento. Lo más hiriente es que el convenio de aplicación ya contempla supuestos de cobro del 100% independientemente de la duración de la baja ni de los procesos anuales. Se cobraría ese 100% en cada baja y no solamente en el primero.

  •         Establecen que en los días de asuntos propios se cobrará por 21,5 horas de jornada y no se paga la dieta y la nocturnidad.

¿Por qué se tienen que perder 2,5 horas de jornada por culpa de este acuerdo?

  •         Acuerdan un abono de 7,5 dietas. Ni más ni menos.

Con este acuerdo, el trabajador se ve imposibilitado a la hora de reclamar por cualquier motivo (ej. Despido), las dos dietas por turno. Por lo tanto se pierden derechos.

  •         Abono de 2 domingos.

Esto incluye todos los domingo, festivos y festivos especiales (38,24€). Lo que implica la pérdida económica para aquellos que tengan que trabajar estos festivos especiales.

  •         No se abona el solapamiento de jornada.

Esto implica la desaparición de las horas extra que se generan al efectuar un cambio de turno más tarde por cualquier motivo (ej. Servicio, avería del vehículo, etc). ¿Por qué se firma esta barbaridad?

Enumeramos los puntos negativos, pues el resto de puntos igualan lo actualmente recogido en convenio colectivo.

No hace falta ser muy sabio para ver que este acuerdo está por debajo de los derechos que actualmente rigen aplicando el convenio colectivo de Galicia.

La alianza se hace tan fuerte que la Empresa dice que los firmantes del acuerdo (CIG y Ambuibérica) realizarán conjuntamente un documento dirigido el 061 y la Consellería de Sanidade, en el cual se solicita un aumento del presupuesto para las bases de Ambuibérica, pues es insuficiente. Las reglas del juego estaban claras cuando Ambuibérica irrumpió en Galicia como un elefante en una cacharrería y toda cuantía económica que había sobre la mesa les valía. El sindicalismo ha cambiado de rumbo gracias a la firma de este acuerdo y nos preocupamos más por la parte empresarial y su economía que por la de los trabajadores. Mejor le iría al sector de ambulancias de Galicia si el sindicato mayoritario del convenio se preocupase de firmarlo y mejorarlo y no mirase tanto la economía de una empresa que desde que ha aterrizado en Galicia solamente ha mermado las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras del sector.

No había necesidad de ir de la mano con la empresa más problemática del sector de ambulancias en Galicia. Había que luchar por un nuevo convenio colectivo del sector y hacerlo de manera conjunta, como siempre se hizo.

Un queso y un solo comensal, banquete seguro! Buen provecho, pero UGT seguirá defendiendo a los trabajadores de ambulancias.